×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jet Set
Jet Set

Martes 8 de abril, 12:44 AM

La caída del techo que estremeció a toda República Dominicana

Expandir imagen
Martes 8 de abril, 12:44 AM
Duelo colectivo tras la tragedia en el Jet Set del 8 de abril. (FUENTE EXTERNA)

Cientos disfrutaban de una noche de esparcimiento. Acudían a un reconocido centro nocturno de la ciudad de Santo Domingo a disfrutar de uno de los artistas más exitosos y queridos de la música popular. Pero transcurridos cuarenta y cuatro minutos de la madrugada del martes ocho de abril, el techo del recinto colapsó desplomándose sobre los asistentes

A partir de ese instante se activaron todos los organismos de socorro que iniciaron una labor contra reloj para salvar vidas, logrando extraer de los escombros a decenas de personas en esas cruciales primeras horas y trasladarlas a centros de salud, algunas en condiciones de gravedad. Lamentablemente muchas otras quedaron atrapadas bajo toneladas de concreto, y tras largas jornadas de intensas labores de rescate el saldo final de la tragedia supera las doscientas viente víctimas fatales y casi dos centenares de heridos. Aunque sus marcas y secuelas transcenderán esas cifras.

Porque el instante en que ese techo se vino abajo la vida de decenas de miles de personas cambió para siempre. Sepultados no sólo quedaron padres, hijos, hermanos, esposos, compañeros y relacionados, también incontables historias, sueños y anhelos de toda suerte de almas. Empresarios, atletas y artistas; profesionales liberales, empleados y empleadores; parejas, amigos y compadres; muy jóvenes y otros no tanto; personas de reconocido perfil social o muy privadas; políticos y familiares, de gobierno y oposición; empleados del local, clientes habituales y de los que nunca iban a esas fiestas; extranjeros y dominicanos de aquí y de la diáspora; en fin, gente de todos los estratos.

Porque eso tenía Jet Set, que lo frecuentaban personas de todos los niveles y posiciones sociales, que acudían a un ambiente familiar y seguro. Por eso desde el pasado martes el país padece un duelo colectivo, porque esta tragedia directa o indirectamente nos alcanzó a todos.

Pero aún en ese inmenso dolor, la esperanza atisba en los rescatistas que dedicaron horas buscando vida bajo esos escombros, luchando contra el cansancio y el trauma de ver constantemente la muerte a los ojos; en la labor de policías, militares y voluntarios, garantizando la seguridad y facilitando información a los familiares que desesperados acudían al lugar; en el inmenso esfuerzo de médicos, patólogos, enfermeros, paramédicos y conductores de ambulancia; y en la solidaridad del pueblo dominicano expresada en aportes y colaboraciones de empresas y personas, y en los miles que abarrotaron los centros para donar sangre.

Especial reconocimiento merece el general Juan Manuel Méndez García, su entrega al servicio público y capacidad de sacrificio quedaron nuevamente demostradas, como siempre dando el frente ante emergencias que nadie quisiera enfrentar. Y como él a otros altos cargos civiles, policiales y militares, que no descansaron hasta extraer la última persona de esas ruinas de concreto.

Tiempo habrá para investigar causas y atribuir responsabilidades, pero no ahora. Este es momento de mostrar solidaridad y empatía con las víctimas, sus familiares y sus seres queridos, y como nación abrazarnos y curarnos heridas que sin dudas dejarán profundas cicatrices.


TEMAS -