Inseguridad ciudadana
La capital atrapada entre motores y silencio oficial
Todos de acuerdo en que hay que tomar medidas drásticas para tratar de solucionar el caos del tránsito, así que es mejor probar los cambios propuestos en las calles de la capital antes de emitir un juicio. Sería muy difícil que lo empeoraran.
Pero... explicar a los motoristas que no pueden doblar a la izquierda va a tomar unos cuantos años y probablemente el esfuerzo, si es que se hace, no servirá de nada. Cuando eran miles, cientos de miles, una buena parte manejaba de forma imprudente. Hoy son más de millones y lo hacen de manera cada vez más agresiva.
Realmente dan miedo.
Es un problema de seguridad en las calles, no es solo un asunto de tránsito más o menos pesado. El término "seguridad ciudadana" es el que corresponde aplicar, aunque se asocie normalmente a temas de delincuencia. Falta la decisión política que garantice un entorno pacífico y seguro para los ciudadanos ante un problema muy identificado. 3,000 muertos en accidentes de tránsito en 2024, de los que el 70 % eran motoristas, es un cifra escandalosa que quiere decir algo muy sencillo: las calles no son seguras.
Ningún partido, una vez en el poder, ha decidido controlar a este mini ejército motorizado que pasea sus banderolas en campaña. Mejor tenerlo de su lado. Son millones de votos que están más o menos organizados dentro de su desorden. A los "sindicatos" de choferes se les tranquilizó con el monopolio de los carriles. A los motoristas va a ser más complicado.
Los programas de educación vial y motivación, la bancarización y demás propuestas beatíficas no van a bajarles de las aceras. Eso ya lo saben, como saben que tienen impunidad para desobedecer la Ley de Tránsito y Seguridad Vial . (¿Hay un bono-casco para motoristas? Probablemente...)