Abrumados
Los costos crecientes y la caída de la publicidad agravan la crisis en los medios de comunicación
El Reuter Institute arranca su Informe anual sobre medios digitales con un aviso preocupante: "los medios de comunicación se enfrentan cada vez más al desafío de una creciente información errónea y desinformación, una baja confianza, ataques de políticos y un entorno empresarial incierto." Más grave: crece el desinterés por mantenerse informado, hasta incluso sentir aversión por las noticias.
El aumento de los costes y la caída de la publicidad y del tráfico en las redes sociales explican en parte la preocupación, señala el Instituto. Añadan el poder de las grandes tecnológicas y los experimentos con los algoritmos y la IA para terminar de no entender cuál es la solución.
Las noticias nos envuelven, incluso los que han decidido no ser activos en redes sociales saben lo que circula por la Matrix. Pero la verdad y la mentira se mezclan hasta confundir (y engañar) al receptor. La democracia, y por tanto la libertad, se resiente sin información veraz y contrastada.
El problema no es solo de las empresas periodísticas. Es de todos, de generaciones que suben informándose en fuentes manipuladas y a través de mensajes cada vez más fraccionados que huyen del contexto y del análisis. Estamos saturados de información y empezamos a rechazarla; toca elegir con criterio qué se lee, escucha y mira.