×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La gran estafa

El costo de la ignorancia

La educación pública es una gran estafa. Nos cuesta el 4% del PIB a todos (por lo tanto cada año más) y los estudiantes no aprenden lo que necesitan.

Por eso empieza a hablarse del aumento del salario de los maestros atado a su desempeño. Por supuesto a la ADP no le gusta nada, perdería su poder. Pero la iniciativa de EDUCA tiene sentido especialmente para los que pagamos el salario de los miembros del sindicato (o sea, todos los demás) y para los estudiantes que tienen en la escuela pública su única oportunidad de educación.

Desde 2012, el salario de los maestros has subido hasta un 163% para los docentes de primaria y un 132% para los de secundaria. En promedio, un 146%. Todos de acuerdo en que los maestros deben estar bien pagados, nadie querría menos para los formadores de dos millones de niños y adolescentes dominicanos.

El problema llega cuando se ve que esos estudiantes no aprenden más que lo que aprendían en 2012, antes del 4%. Esto es un hecho, no una opinión; está medido a través de las pruebas nacionales y estudios internacionales.

Miles de millones de dólares después, la calidad de la enseñanza pública sigue mal, muy mal. La brecha social, en consecuencia, se amplía. Y no hay laptop regalada que sustituya a un profesor.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.