Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El foam llega al Senado

El lobby del foam y los senadores han logrado poner de acuerdo a los ambientalistas y al Ministerio de Medio Ambiente

El lobby del foam y los senadores han logrado poner de acuerdo a los ambientalistas y al Ministerio de Medio Ambiente, (algo que no ocurre tan a menudo como sería lógico y nos beneficiaría a todos.)

El proyecto del senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Antonio Rojas Gómez (Bauta), por la provincia Hermanas Mirabal aspira a modificar la Ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos. Y en cómo y qué se puede procesar están las diferencias.

Muy profundas y muy públicas: en sus redes, José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, no ha dudado en explicar las dificultades de manejar este residuo y terminar escribiendo enfáticamente "¡La única solución al problema del foam es PROHIBIRLO!"  

Por los predios del ministerio dirigido por Miguel Ceara Hatton el descontento no es sólo con el contenido del proyecto, sino también porque no se le habría consultado. Bauta Rojas, el autor, es un exministro de Medio Ambiente y debería saber muy bien que plásticos y foam son una desgracia ambiental que salta a la vista en cualquier carretera, playa, río o esquina de ciudades y pueblos del país, refunfuña alguien que conoce el proceso interno del proyecto en el Senado.

Los industriales del sector de los plásticos y del foam tienen otra versión, obviamente. Aseguran  que con procesos adecuados el foam puede biodegradarse, cosa que niega el otro bando. Que lo que hay que hacer es recogerlo adecuadamente, insisten unos. Eso es imposible en las actuales circunstancias, dicen los detractores del proyecto.

El manejo de la basura (como llamábamos antes a los residuos sólidos) es uno de los problemas nacionales más urgentes. El foam es práctico, cómodo y barato, estamos de acuerdo. Pero es un desastre ambiental.  Hay que elegir.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.