×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El gran problema

La educación dominicana requiere la colaboración de todos los sectores para una transformación efectiva

Concuerdo plenamente con quienes plantean que la principal reforma toca al maltrecho sistema educativo dominicano. Más que cambios reformistas, necesitamos una revolución que ponga patas arriba nuestra escuela con tal de adaptarla a los nuevos tiempos. Pero también convertirla en un vehículo eficiente de desarrollo y futuro.

Es un problema con raíces profundas en el tiempo. Como tal, necesita la atención de todos los sectores, hasta convertirlo en cruzada nacional. Soltemos las amarras de las ilusiones y pensemos seriamente: esta tarea de cíclopes corresponde a esta generación. De acometerla con la valentía y arrojo necesarios, podría ser el gran legado del presidente Luis Abinader.

Se precisa contrarrestar el poder nefasto de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Si no la mayor retranca, por lo menos un obstáculo de calado para el reseteo del aula. Se ha avanzado la idea, que suscribimos completamente, de que deben terminar los descuentos compulsivos a los docentes y el consecuente financiamiento indebido del sindicato de maestros. Nuestra Constitución garantiza la libertad de asociación. Esos aportes en nómina atentan contra un principio importante en el orden democrático. 

Creemos en la organización sindical, pero no en la sumisión a un colectivo engreído y con propósitos disociados del interés nacional. Si bien los pedagogos merecen salarios y condiciones laborales dignas, sería errado condicionar la revolución educativa a causas particulares.

Urge convocar a un diálogo amplio sobre la educación, inclusivo y franco. Y con las conclusiones revitalizar planes anteriores y vigentes. Preocupante que centremos la conversación pública solo en temas como la reforma fiscal que, aunque importante, marcharán siempre cojos si ausente el gran problema del país: una escuela ineficaz para encarar retos que no admiten demoras.

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.