×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Kosher y halal

Nuestra relación con el pueblo de Israel tiene una larga historia

Nuestra relación con el pueblo de Israel tiene una larga historia. En momentos cruciales de la formación de la República Dominicana aparece ya el factor judío. En 1808, Juan Sánchez Ramírez, sefardita, encabezó una rebelión contra los franceses. El padre de Juan Pablo Duarte, el héroe de nuestra independencia de Haití en 1844, también era judío sefardí. Ibrahim Coen, otro judío, era el propietario del barco enviado para traer al  patricio  desde Curazao a Santo Domingo, poco después de nuestra separación del vecino.

Durante la Guerra de Restauración, de 1863 a 1865, el apoyo hebreo a las fuerzas patrióticas opuestas al restablecimiento del control español fue decisivo. Como resultado, una de nuestras figuras políticas y militares más carismáticas, Gregorio Luperón, inició una serie de negociaciones en Europa para traer judíos de Rusia, donde los pogromos habían alcanzado niveles de crueldad indescriptibles. 

Aunque bajo una dictadura, nuestro país fue el único en el mundo que aceptó a los hebreos que huían del terror nazi.  Ese gesto  se les recuerda a los visitantes al Museo del Holocausto en Jerusalén. En la película documental ¡Shalom amigo!, los entrevistados testimonian que "entre judíos y dominicanos hubo una auténtica integración, sin discriminaciones de color de piel, religión u otra".

Mal podría interpretarse como deslealtad o apoyo al terrorismo, nuestra posición de siempre sobre el Medio Oriente: dos estados, uno palestino, otro judío, coexistiendo en paz. Igual postulan 142 miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Musulmanes y judíos tienen el mismo derecho.

Kosher o halal, el cordero debe compartirse en la mesa de la convivencia. E igualmente le viene bien el acompañamiento de un pinot noir Yarden de Galilea que un multivarietal Château Musar,  del libanés valle del Bekaa.

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.