×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La raíz del problema

La familia constituye el punto de partida del proceso de socialización

Recientemente, el ministro de Educación, Ángel Hernández, hacía  hincapié en la importancia vital de la familia en la formación ciudadana. Implícitamente, instaba a revitalizar la conciencia sobre ese papel, cuya negligencia conlleva serias consecuencias.

Este tema, a menudo subestimado, es central: la familia constituye el punto de partida del proceso de socialización, donde se inculcan los valores que moldean la integración y participación en el colectivo. Insistimos demasiado en el aula. ¿Ley del menor esfuerzo? Peor: hay en esa porfía una abdicación de responsabilidades anejas a la buena ciudadanía. Aunque se endose a la escuela cargas que no son enteramente suyas, es erróneo pensar que el Estado o la familia pueden suplantarse mutuamente; ambos se complementan.

Junto a las normas y valores, la familia también proporciona habilidades sociales y apoyo emocional esenciales para una inclusión efectiva en la sociedad y la cultura. Es comprensible, pues, que el ministro Hernández insista en este núcleo indispensable para la vida en comunidad, entorno donde los niños adquieren habilidades básicas de comunicación, colaboración, resolución de conflictos y empatía, fundamentales para interactuar adecuadamente con los demás. Muchos de los problemas que enfrentamos hoy tienen raíz en deficiencias identificables en numerosos hogares dominicanos y que suelen reproducirse en una suerte de círculo vicioso.

No sobra afirmar que la familia es la primera y más influyente institución educativa, transmisora de creencias y tradiciones que configuran la percepción de uno mismo y la relación con el entorno social. Asimismo, es en el confín familiar donde se internalizan las expectativas y roles de género, mediante la observación y participación en actividades hogareñas específicas. La calidad de las interacciones familiares condiciona en gran medida la confianza, expresión del afecto y manejo  constructivo de las emociones. ¿Hay otra escuela mejor?

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.