Embajador de Israel en RD advierte: "Israel enfrenta una amenaza existencial"
Abu Rukun lamentó la situación que viven cientos de miles de palestinos en la Franja de Gaza, pero responsabilizó de la situación a Hamás

El embajador de Israel en la República Dominicana, Raslan Abu Rukun, aseguró que su país no puede ni debe renunciar a su derecho de existir y defenderse, al recordar que antes de los ataques del 7 de octubre de 2023 su gobierno pensaba que se encaminaba a una era de estabilidad con Gaza, cuando en realidad "Hamás utilizaba ese tiempo de paz para construir cientos de kilómetros de túneles con la intención de atacarnos".
"Nosotros creíamos que estábamos entrando a una etapa de normalización. Pero el 7 de octubre entendimos que no podíamos continuar viviendo con esa amenaza existencial todo el tiempo", afirmó el diplomático durante un encuentro con periodistas.
Ese día, militantes de Hamás cruzaron la frontera desde Gaza, asesinaron a más de 1,200 personas en territorio israelí y secuestraron a 251 ciudadanos. Actualmente, 59 israelíes permanecen en cautiverio.
"El primer objetivo fue destruir las capacidades militares de Hamás. El segundo, liberar a todos los secuestrados. No podemos parar hasta que todos vuelvan a casa", afirmó.
Abu Rukun señaló que "no es posible alcanzar la paz con una organización terrorista con ideología radical como Hamás", y que es imperativo "terminar con su gobierno en Gaza" para aspirar a una solución duradera.
Aseguró que la destrucción de esa estructura "es también la única forma de mejorar la vida de los propios palestinos en Gaza".
Abu Rukun lamentó la situación que viven cientos de miles de palestinos en la Franja de Gaza, pero responsabilizó de la situación a Hamás.
Israel frente a Irán y sus aliados
El diplomático explicó que el ataque de octubre es parte de una estrategia más amplia orquestada por Irán y otros actores regionales como Hezbollah, los hutíes en Yemen y otras milicias en Siria.
"Durante años, Irán ha armado y financiado redes terroristas para amenazar la seguridad de Israel. El 7 de octubre marcó el punto de quiebre", aseguró.
"Hoy estamos en una mejor situación estratégica. Hemos destruido casi totalmente las capacidades de Hamás. Hemos destruido entre el 60 y el 70 % de las capacidades de Hezbollah en el norte y seguimos trabajando para eliminar las amenazas", agregó.