Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ONU alerta del cambio de las rutas del narcotráfico en el Sudeste Asiático

Un informe sobre droga sintéticas apunta el aumento de patrullas antidroga en la provincia suroccidental china de Yunnan

Expandir imagen
La ONU alerta del cambio de las rutas del narcotráfico en el Sudeste Asiático
Jeremy Douglas, director de ONUDD para el Sudeste Asiático y el Pacífico (FUENTE EXTERNA)

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alertó este viernes del cambio de las rutas del narcotráfico en el Sudeste Asiático, especialmente a través del mar, para sortear las zonas con mayores controles.

"Los grupos transnacionales del crimen organizado anticipan, se adaptan y tratan de eludir la actuación de los gobiernos. En 2022 vimos un aumento de la actividad alrededor de las fronteras tailandesas en el Triángulo de Oro", una región donde se asientan los laboratorios de drogas sintéticas, apunta Jeremy Douglas, director de ONUDD para el Sudeste Asiático y el Pacífico.

El informe "Drogas sintéticas en el este y sudeste de Asia: últimos avances y desafíos para 2023" apunta que el aumento de patrullas antidroga en la provincia suroccidental china de Yunnan y a lo largo de la frontera de Tailandia con Birmania empujó a los narcotraficantes a buscar rutas alternativas, lo que ha provocado una caída en las incautaciones respecto al año pasado.

"Los traficantes han seguido enviando grandes volúmenes a través de Laos y el norte de Tailandia, pero al mismo tiempo han empujado un suministro significativo a través del centro de Birmania hasta el mar de Andaman, donde parece que pocos estaban mirando", remarca Douglas a raíz del informe anual.

El documento subraya además el aumento de grandes volúmenes de metanfetamina fabricada en Birmania, un país inmerso en la anarquía a raíz del golpe de Estado militar de 2021 y donde existen grupos armados financiados por el narcotráfico, hacia Bangladés e India.

En 2022, la policía de la región incautó casi 151 toneladas de metanfetaminas, niveles similares a los registrados antes de la pandemia de la covid-19 y por debajo del récord de 172 toneladas establecido hace dos años.

"Los grupos criminales de toda la región comenzaron a moverse y reconectar después de los largos cierres fronterizos por la pandemia, con patrones a finales de 2022 y principios de 2023 que comienzan a parecerse a los de 2019", remarca Douglas.

Los investigadores de ONUDD también señalaron que las redes de contrabando de drogas buscan diversificar sus productos debido al aumento del decomiso de ketamina, un anestésico utilizado como droga recreativa, que en 2022 alcanzaron las 27.4 toneladas, una subida del 167 % respecto a 2021.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.