Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alto al fuego
Alto al fuego

El Ejército de Sudán y las RSF acuerdan una prórroga de cinco días del alto al fuego

Jartum mantiene una calma tensa pese a que este lunes expiraba el alto el fuego pactado

Las Fuerzas Armadas sudanesas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han pactado una prórroga de cinco días del alto el fuego en vigor, según han informado Arabia Saudí y Estados Unidos, que se han felicitado por el pacto.

"La prórroga del armisticio en Sudán dará tiempo a que llegue más ayuda humanitaria y se restablezcan los servicios básicos", ha publicado la Oficina para Asuntos Africanos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Jartum, mientras, mantiene una calma tensa pese a que este lunes expiraba el alto el fuego pactado tras el estallido de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las paramilitares RSF el pasado 15 de abril.

El domingo Riad y Washington pidieron una prórroga del acuerdo de alto el fuego a pesar de las reiteradas violaciones del mismo. "Siendo conscientes de que fue respetado de forma imperfecta, hemos pedido a ambas partes que acuerden una extensión del actual alto el fuego para dar más tiempo a los actores humanitarios a llevar a cabo su vital trabajo", han sostenido en un comunicado conjunto publicado por la Embajada de Estados Unidos en Jartum.

Mientras, la principal coalición política del país, las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, ha destacado este lunes que las negociaciones de Yedá son un "gran logro", pero han advertido de la necesidad de "un mecanismo de monitorización y observación, corredores y una misión de paz para separar a las partes".

Las hostilidades, que han dejado más de 700 muertos, estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Llega la ayuda del PMA

Este lunes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha informado de que ha llegado a Jartum su primer cargamiento de ayuda humanitaria, lo que ha permitido que lleguen alimentos a miles de afectados que están "atrapados" en la capital del país, Jartum, desde el estallido de la violencia.

"Es un gran hito. Por fin hemos podido ayudar a las familias atrapadas en Jartum, que lo están pasando mal para superar cada día porque escasean los alimentos y suministros básicos", ha explicado el director del PMA para Sudán, Eddie Rowe.

Rowe ha destacado que hace una semana "se abrió una ventana" para poder enviar alimentos. "El PMA debe hacer más, pero eso depende de las partes del conflicto y de la seguridad y del acceso garantizados de forma realista", ha añadido.

El PMA ha informado de que ha entregado ayuda a 12.445 personas en las zonas controladas por las Fuerzas Armadas y las RSF en Omdurman, ciudad gemela de Jartum. La distribución comenzó el sábado y el objetivo es llegar a 500,000 personas en la capital.

También se han entregado alimentos este fin de semana a 8,000 personas en Wadi Halfa, en el norte del país. Se trata de desplazados por los combates en Jartum que intentan llegar a Egipto. La semana pasada el PMA ya entregó alimentos a 4,000 nuevos desplazados en Puerto Sudán.

TEMAS -