Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
KFOR
KFOR

Al menos 25 miembros de la KFOR y 50 manifestantes serbokosovares heridos en enfrentamientos

Los manifestantes han lanzado piedras, botellas e incluso cócteles molotov; hay una docena de coches incendiados, incluido un vehículo policial

Expandir imagen
Al menos 25 miembros de la KFOR y 50 manifestantes serbokosovares heridos en enfrentamientos
Efectivos de la KFOR en Kosovo. (FUENTE EXTERNA)

Al menos 25 miembros de la Misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y medio centenar de manifestantes serbokosovares han resultado heridos este lunes en los graves enfrentamientos ocurridos en la región del norte de Kosovo de mayoría serbia, donde debían tomar posesión este lunes los cuatro alcaldes albanokosovares.

La propia KFOR ha informado de 25 heridos y ha condenado los "ataques no provocados contra las fuerzas de la KFOR en el norte de Kosovo". "Estos ataques son totalmente inaceptables. La violencia debe cesar de inmediato. Pido a todas las partes que eviten acciones que puedan incrementar aún más la tensión y participar en el diálogo" resaltó.

Además, la KFOR advertió de que "adoptará todas las medidas necesarias para mantener un ambiente seguro y seguirá actuando imparcialmente, de acuerdo con su mandato recogido en la Resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Los incidentes se han producido en Zvecan, uno de los cuatro municipios del norte de Kosovo de mayoría serbia. Efectivos de la KFOR han empleado gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento contra los manifestantes concentrados en Zvecan para protestar contra el nuevo alcalde de la localidad, de origen albanés.

Los manifestantes han lanzado piedras, botellas e incluso cócteles molotov. Hay una docena de coches incendiados, incluido un vehículo policial.

Por su parte, fuentes serbias han informado de 52 personas atendidas en el Hospital Clínico de Kosovska Mitrovica, tres de ellos graves. El director del centro ha especificado que hay atendidos por las bombas de impacto, balas de goma y munición real por los disturbios de Zvecan, informa Novosti.

Uno de los heridos, identificado como Dragisa Galjak, está siendo operado quirúrgicamente porque se debate entre la vida y la muerte tras recibir una herida en la pelvis. Entre los heridos graves está el presidente del Ayuntamiento de Zvecan, Dragisa Milovic, quien ha recibido un impacto en el pecho.

Reacciones de Pristina y Belgrado

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, condenó las "acciones violentas y criminales de los extremistas". "Aunque también hay manifestantes pacíficos, estas concentraciones de hoy no son protestas pacíficas, sino tumultos de extremistas dirigidos por las autoridades de Belgrado, nacionalistas serbios proKremlin enmascarados. Atacan a cualquiera no serbio", reprochó.

En esa línea, el embajador estadounidense en Kosovo, Jeff Hovenier, condenó "las acciones violentas de los manifestantes" en Zvecan y "el uso de explosivos contra efectivos de la KFOR que quieren mantener la paz".

En cambio, el presidente serbio, Alexander Vucic, ha reprochado a Kurti el estallido de este conflicto entre ciudadanos serbios y las fuerzas de la OTAN. "Llevamos meses diciendo que Albin Kurti tiene un solo deseo: provocar conflictos en Kosovo y Metojia, llevar el derramamiento de sangre a la región entera", afirmó en rueda de prensa desde Belgrado.

"Dragisa Galjak, un hombre de 50 años de Kosovska Mitrovica, recibió dos balas por la espalda y en ese momento los serbios comenzaron a lanzar piedras y a responder por otros medios", argumentó Vucic. Vucic ha explicado que hay cuatro serbios detenidos y que ya se negocia su liberación.

Vucic ha asegurado que entre los efectivos de la KFOR hay 41 heridos, tres de ellos graves. "Esperamos que no corra peligro la vida de nadie. Como se puede ver hay graves consecuencias de las que Albin Kurti es el único responsable", subrayó.

El mandatario serbio ha anunciado además que visitará esta misma noche a las fuerzas militares desplegadas "acorde a la situación". "No vamos a permitir un pogromo de serbios", remachó.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advertió de la "alarmante" situación en Kosovo y apuntó que "podría ocurrir una gran explosión en el centro de Europa". "Han violado todos los principios de la Carta de Helsinki y de otros documentos de la OSCE. La situación es alarmante, pero Occidente ha tomado el camino de la subyugación total de cualquiera que exprese su opinión", ha declarado Lavrov desde Kenia.

Once italianos

El Ministerio de Defensa italiano confirmó que entre los heridos hay once militares de Italia y ha indicado que hay otros militares heridos de Hungría y Moldavia. "El Ministerio de Defensa y el ministro Guido Crosetto quieren transmitir su cercanía y desear una pronta recuperación a los militares de la KFOR italianos, húngaros y moldavos heridos en los enfrentamientos en Kosovo", ha publicado el Ministerio de Defensa italiano en su cuenta en Twitter.

"Quiero expresar mi solidaridad con los militares de la misión de la KFOR heridos en Kosovo en los enfrentamientos entre manifestantes serbios y la Policía kosovar. Los militares italianos siguen comprometidos con la paz", apuntó, por su parte, en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.

También la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenaó el "ataque" contra las fuerzas de la KFOR. "No toleraremos más ataques contra la KFOR. Es fundamental evitar nuevas acciones unilaterales por parte de las autoridades kosovares y que todas las partes involucradas den un paso atrás de inmediato, contribuyendo a la relajación de las tensiones", apuntó.

Los militares italianos heridos, pertenecientes al 9º Regimiento de Alpinistas de l'Aquila, están siendo atendidos por traumatismos y quemaduras por la explosión de artefactos incendiarios, informa el Estado Mayor de la Defensa italiano.

Los últimos incidentes derivan de las elecciones locales del 23 de abril, en las que la comunidad serbia, mayoría en la parte norte de Kosovo, hizo un llamamiento a la abstención. La participación fue del 3.4 por ciento en los cuatro municipios de mayoría serbia. La toma de posesión de las nuevas autoridades ha generado enfrentamientos que han vuelto a poner en guardia a Pristina y Belgrado, pero también a sus socios internacionales.

TEMAS -