Escándalo de violador sexual en guardería obliga a la Policía a evaluar a más de 800 niños
Con esto suman 1,200 menores de otros 20 centros ya evaluados "como medida de precaución" tras detener al acusado

La Policía de Australia recomendó este martes realizar pruebas de enfermedades infecciosas a unos 800 niños de cuatro centros infantiles donde trabajó un hombre acusado de delitos de abusos a menores.
Estos se suman a los 1,200 niños de otra veintena de centros de cuidado infantil que ya fueron sometidos "como medida de precaución" a pruebas después de conocerse la detención del acusado.
Las autoridades indicaron hoy que el sospechoso, de 26 años, había trabajado en otros cuatro centros entre agosto de 2024 y el pasado febrero, que previamente no habían sido identificados.
Brown, quien fue detenido a mediados de mayo y se encuentra en prisión preventiva, es acusado de más de 70 delitos, incluidos penetración sexual, a menores de 12 años, y de producir material de abuso infantil.
Según las pesquisas policiales, el detenido abusó de al menos ocho víctimas, con edades comprendidas entre los 5 meses y los 2 años, entre abril de 2022 y enero de 2023 en la guardería de Melbourne, donde trabajaba.
Las autoridades investigan además si Brown, quien no se ha aclarado si tenía enfermedades transmisibles, cometió delitos de abusos a menores en al menos 23 guarderías donde trabajó entre enero de 2017 y mayo de este año.
"Reconocemos que este asunto puede ser angustiante para usted y hay una variedad de apoyos y asesoramiento disponible", apuntan las autoridades, que añaden que los resultados de las pruebas realizadas hasta la fecha indican que el "riesgo potencial de contagios es bajo".
Otro vinculado
Además de Brown, la Policía detuvo a un segundo varón vinculado a este caso y acusado de 45 delitos, incluido abuso sexual infantil y posesión de material pornográfico infantil.
Según los medios australianos, este segundo acusado, conocido del primero, no trabaja en un centro de cuidados infantil y sus víctimas no serían las mismas.
Ambos deberán comparecer ante el tribunal el próximo 15 de septiembre.
A raíz de este caso, el gobierno regional de Victoria, cuya capital es Melbourne, ha anunciado varias reformas en el sector, incluida la creación de un registro de cuidadores infantiles y una revisión sobre las medidas de seguridad en los centros.