Catar dice que las negociaciones para la tregua en Gaza están en sus "etapas iniciales"
La actual propuesta sobre la mesa que se está debatiendo en Doha plantea una tregua de 60 días

El Gobierno de Catar, país mediador junto a Egipto y Estados Unidos, aseguró este martes que las negociaciones indirectas para lograr una tregua en la Franja de Gaza "se encuentran en sus etapas iniciales", mientras que las delegaciones de Israel y el grupo palestino Hamás siguen en Doha desde hace más de una semana.
"Las negociaciones indirectas aún se encuentran en sus etapas iniciales, ya que buscamos alcanzar un entendimiento sobre ciertos principios. Los esfuerzos de mediación continúan, y ambas delegaciones se encuentran aquí en Doha", afirmó en una comparecencia ante los medios el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari.
Recordó que no puede establecer "un plazo", pero que los mediadores están haciendo "el máximo esfuerzo las 24 horas".
"Estamos tratando de llegar a ideas innovadoras para cerrar la brecha cuando se trata de muchos de los temas controvertidos, de los temas sensibles, con el fin de llegar a un acuerdo de principio que nos ayudaría en las próximas conversaciones", afirmó, sin entrar en detalles sobre cuáles son esos temas que obstaculizan los avances en las negociaciones.
Avances en el acuerdo
En medio de ese impulso, el jefe de la Inteligencia egipcia, general Hasán Rashad, visitó ayer Doha.
Rashad se reunió con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman, y las delegaciones negociadoras de Hamás y de Israel para intentar avanzar en un acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino, informó ayer a EFE una fuente de seguridad egipcia.
La actual propuesta sobre la mesa que se está debatiendo en Doha plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto el fuego permanente.
El borrador de este plan plantea que, de no alcanzar las partes un acuerdo sobre el día después de la tregua, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran.