Arabia Saudita ejecutó a más de 100 extranjeros en lo que va de 2025
En total, 189 personas han sido ejecutadas en lo que va de 2025, entre ellas 88 sauditas

Arabia Saudita ejecutó a dos etíopes por narcotráfico, anunció este jueves el ministerio del Interior, con lo que el número de extranjeros ajusticiados en el reino desde el inicio del año asciende a 101, según un recuento de AFP.
Los etíopes Khalil Qasim Mohammed Omar y Murad Yaqub Adam Siyo fueron ejecutados tras ser juzgados "culpables de contrabando de hachís", indicó el ministerio en un comunicado publicado por la agencia de prensa estatal SPA.
"Tras ser remitidos al tribunal competente, se emitió un veredicto que confirmaba los cargos en su contra y los condenaba a muerte", precisó.
En total, 189 personas han sido ejecutadas en lo que va de 2025, entre ellas 88 sauditas.
Umbral de ejecuciones
En 2024, el umbral de los 100 extranjeros ejecutados se superó apenas en noviembre, en un país que figura entre los que más recurre a la pena de muerte.
Al menos 338 personas fueron ejecutadas en Arabia Saudita en 2024, muchas más que en 2023, cuando fueron 170.
A principios de esta semana Amnistía Internacional criticó duramente el aumento de las ejecuciones, calificándolo como un "uso implacable y despiadado de la pena de muerte tras juicios flagrantemente injustos", según Kristine Beckerle, subdirectora del grupo para Medio Oriente y el Norte de África.
"Estamos presenciando una tendencia verdaderamente aterradora, con ciudadanos extranjeros siendo ejecutados a un ritmo alarmante", añadió.
Amnistía también destacó que los extranjeros enfrentan obstáculos adicionales para recibir un juicio justo en Arabia Saudita, especialmente debido a la falta de transparencia en el sistema judicial y a su condición de no ciudadanos.