Israel creará una unidad contra los colonos que atacan al Ejército en Cisjordania
Benjamín Netanyahu pidió investigar "con celeridad" el ataque perpetrado en la noche del domingo por decenas de colonos contra una base militar en Cisjordania

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció que creará una unidad dirigida por la policía, en cooperación con el Ejército y la agencia de inteligencia interior (Shin Bet), que gestione la violencia de los colonos israelíes contra las tropas tras los incidentes de los últimos días.
"No permitiremos ni toleraremos fenómenos graves de este tipo bajo ninguna circunstancia (...). Lo principal es una aplicación policial significativa", dijo Katz, según un comunicado difundido por el ministerio y recogido por los medios israelíes.
A la vez, el titular de Defensa también ordenó que se envíen decenas de millones de séqueles para fondos de marcos educativos y normativos dirigidos a los "chicos de las colinas", en referencia a los jóvenes colonos que viven ocupando ilegalmente el territorio palestino de Cisjordania.
El lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió investigar "con celeridad" el ataque perpetrado en la noche del domingo por decenas de colonos contra una base militar en Cisjordania, después de que un grupo de soldados supuestamente hiriera de bala a un chico de 14 años en otro altercado el viernes.
Según un comunicado de las fuerzas armadas, en la noche del domingo al lunes varios colonos atacaron a los soldados, les rociaron con gas pimienta y destrozaron vehículos militares, además de calcinar unos servidores.
Ataques por colonos
El Ejército sigue investigando si un colono israelí de 14 años resultó herido por disparos la noche del viernes cerca de la aldea palestina de Kafr Malik, donde las tropas abrieron fuego "de advertencia" contra un grupo de colonos al pensar que eran palestinos y trataron de arrestarlos, aunque después, al descubrir que eran israelíes, todos acabaron huyendo, según el diario The Times of Israel.
En la misma zona, ubicada en la gobernación de Ramala, el pasado miércoles uniformados israelíes mataron a tres palestinos que también habían sido atacados por colonos.
Las medidas de Katz para proteger al Ejército de los colonos llegan en un año en el que los ataques de estos israelíes que viven ilegalmente en Cisjordania ocupada contra los palestinos se han disparado.
Entre el 17 y el 23 de junio, los colonos mataron a un palestino a tiros e hirieron a otros ocho, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En este periodo, la agencia registró al menos 23 ataques de colonos contra palestinos.
La organización israelí defensora de los derechos humanos B'Tselem informó en la noche del lunes de que un grupo de colonos fueron a la comunidad de A Rakeez en Masafer Yatta (sur de Cisjordania) para robar sus ovejas (una práctica muy habitual), ante lo que los palestinos locales acudieron para defender su ganado y llamaron a la policía.
Cuando las tropas israelíes llegaron al lugar, estas detuvieron a todos los palestinos que allí se encontraban (15, entre hombres, mujeres y menores, según B'Tselem) mientras los colonos continuaron apropiándose del ganado.