´Sólo tenemos tres camas en cuidados intensivos´: los hospitales de Gaza en situación crítica
Israel bloquea la entrada de ayuda humanitaria a Gaza mientras la crisis sanitaria es insostenible

El territorio palestino de Gaza sigue aislado del mundo. Israel mantiene el cierre de los cruces y, por lo tanto, la entrada de ayuda humanitaria, incluidos equipos médicos y equipos médicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo 17 de los 36 hospitales del enclave siguen funcionando parcialmente.
En el hospital Al Maamadani, decenas de pacientes y heridos se hacinan en una gran sala. Samir cuida de su tío, que tiene 66 años. La semana pasada, fue alcanzado por esquirlas en la cabeza, tras un bombardeo.
"Tenía una hemorragia, pero gracias a Dios, los médicos lograron detenerla. También sufrió una fractura en un brazo. Le pusieron alfileres. Estaba en cuidados intensivos. Pero nos dijeron que no podía quedarse aquí, así que lo llevaron aquí en esta habitación", dice Samir.
El doctor Ahmed Aalaeddine admite que, en una situación normal, el paciente habría tenido que pasar unas semanas en cuidados intensivos. Pero no hay otra opción: hay demasiados heridos y no hay suficientes camas.
"Su lesión en la cabeza es muy grave. Necesita seguimiento, pero solo tenemos tres camas en cuidados intensivos. Y además de los lesionados, tenemos que gestionar pacientes que sufren diferentes patologías", explica.
Los cruces cerrados empeoran la situación
Esta situación se agrava aún más por el cierre de los cruces fronterizos hacia Gaza. Según Unicef, 180,000 dosis de vacunas infantiles y 20 respiradores, destinados a los recién nacidos, han sido bloqueados allí desde principios de marzo por Israel.
El portavoz de Unicef, James Elder, también informó de una "escasez masiva" de incubadoras a medida que aumentan los nacimientos prematuros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que sólo la mitad de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando parcialmente, y que casi todos los hospitales han sido dañados o destruidos parcialmente.
También se estima que el 25% de los heridos sufren traumatismos que alteran su vida y necesitarán rehabilitación constante. La atención médica especializada es muy escasa y las evacuaciones médicas al extranjero son extremadamente lentas.
Al menos 14 personas murieron en ataques israelíes en toda la Franja de Gaza a primera hora del martes, según anunció la Defensa Civil a la AFP, una semana después de la reanudación de las operaciones militares israelíes.