Israel lanza ataques masivos contra el arsenal militar sirio
Más de 250 objetivos militares en Siria fueron destruidos en 24 horas
Israel ha destruido los principales sitios militares de Siria con una serie de ataques de la aviación. Los habitantes, sobre todo en la región de Damasco, informaron de fuertes explosiones durante toda la noche.
Los periodistas de la agencia francesa de noticias AFP escucharon fuertes explosiones al amanecer del martes, y las imágenes que llegan de la zona mostraron espesas columnas de humo sobre el centro de la capital, Damasco.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que monitorea la situación en Siria, Israel ha atacado unos 250 sitios vinculados al ejército sirio en las últimas 24 horas.
Expertos en Israel explican que entre los objetivos figuran aeropuertos, radares, depósitos de armas y municiones y centros de investigación militar. También ha sido atacado un sistema de defensa antiaéreo considerado uno de los más densos del mundo.
Los ataques también dañaron buques de guerra sirios en el puerto de Latakia, en el noroeste del país.
Este lunes, Israel confirmó que en los últimos días había destruido depósitos de armas químicas en Siria para evitar que cayeran en manos rebeldes.
Los nuevos jefes de Siria se mueven por "una ideología extrema del Islam radical", dijo el jefe de la diplomacia israelí refiriéndose al grupo que ha encabezado el derrocamiento de Bashar al Asad, la organización islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS).
"Por eso hemos atacado sistemas de armas estratégicas, como restos de armas químicas o misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas", agregó Gideon Saar.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expuso su visión del futuro de su vecino, expresando su deseo de que surja "otra Siria". "Quienes cooperen con nosotros cosecharán grandes beneficios; quienes no lo hagan sufrirán grandes pérdidas", advirtió.
Zona tampón, en manos de Israel
Además, en los Altos del Golán, el ejército israelí se ha apoderado de la zona tampón entre Israel y Siria. Israel subraya que todo esto se hace en total coordinación con Estados Unidos. Irán condenó la incursión, calificándola de "violación" del derecho internacional.
Israel conquistó parte de los Altos del Golán a Siria en la guerra árabe-israelí de junio de 1967.
El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria lanzaron una ofensiva contra Israel, en el oeste a lo largo del Canal de Suez y en el este en los Altos del Golán, para obligarle a devolver los territorios conquistados. Tras varios reveses, el ejército israelí recuperó la ventaja a costa de grandes pérdidas.
La zona tampón desmilitarizada bajo control de la ONU se creó tras un acuerdo de retirada de las fuerzas israelíes y sirias en 1974, después de la guerra árabe-israelí de 1973.
Firmado el 31 de mayo de 1974, el acuerdo entre Israel y Siria puso fin oficialmente a la Guerra de Yom Kippur y al posterior periodo de desgaste en el frente sirio.
En el acuerdo se decidió que los dos países mantendrían el alto el fuego y devolverían a los prisioneros de guerra de ambos bandos.
Los prisioneros fueron liberados inmediatamente después de la firma del acuerdo de retirada e Israel se retiró del monte Hermón y de los enclaves de la zona. La nueva línea de separación se completó el 26 de junio de 1974. Israel se anexionó la parte del Golán bajo su control en 1981.