Hutíes y Resistencia Islámica en Irak lanzan tres ataques contra el norte y sur de Israel
Aumentan la presión sobre Israel con ataques aéreos en respuesta a la guerra en Gaza
Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este martes el lanzamiento de tres ataques conjuntos con la Resistencia Islámica en Irak contra el norte de Israel y la localidad sureña de Eilat, en la segunda operación de los insurgentes yemeníes contra el Estado judío desde la entrada en vigor del alto el fuego en el Líbano.
El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que estas operaciones "contra el enemigo israelí" fueron realizadas en las últimas 24 horas y que las tres "lograron sus objetivos con éxito", pese a que casi todos sus ataques lanzados contra Israel son interceptados o caen en zonas despobladas.
Según el portavoz, dos operaciones con "varios drones" apuntaron contra dos objetivos en el norte de Israel, cuya ubicación no especificó, mientras que un tercer ataque con aviones no tripulados fue lanzado contra la localidad sureña de Eilat, uno de los blancos más recurrentes de los hutíes.
Respuesta a crímenes
Los ataques fueron lanzados "en respuesta a los crímenes del enemigo israelí" en la Franja de Gaza, mientras que recordó que los rebeldes del Yemen y las milicias de Irak seguirán lanzando ataques contra Israel hasta que "cese la agresión y se levante el asedio" en el devastado enclave palestino.
Esta representa la segunda tanda de ataques lanzados por los hutíes contra Israel desde la entrada en vigor de la tregua entre los israelíes y el grupo chií Hizbulá el pasado 27 de noviembre, que puso fin a poco más de un año de guerra en el Líbano.
El primero fue ejecutado hace dos días, cuando los insurgentes lanzaron un "misil hipersónico" contra Tel Aviv que fue interceptado por el Ejército israelí.
Los hutíes han lanzado decenas de ataques contra Israel desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, mientras que las milicias proiraníes de Irak han hecho lo propio en paralelo a los insurgentes del Yemen y también de forma conjunta.