El alto el fuego en Líbano lleva un poco de esperanza a los habitantes de Gaza
Hezbolá cierra un frente, Hamás se enfrenta a nuevos retos
Mientras que Israel anunció el martes 26 de noviembre un alto el fuego con el Hezbolá libanés, en Gaza el final de la guerra parece aún muy lejano. Sin embargo, los gazatíes quieren ver esperanza y Hamás intenta aprovechar esta oportunidad para impulsar las conversaciones.
En Gaza, el profesor Raed Najm, académico especializado en Relaciones Internacionales, no tiene otras palabras para describir el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá. En su opinión, se trata de una "rendición" de la milicia chiíta.
"El frente libanés se enardeció en su apoyo a Gaza. Pero tras este alto el fuego entre Israel y Hezbolá, podemos considerar que Gaza ha perdido una importante fuente de apoyo. Y esto debilitará a Hamás y a las demás facciones que luchan en Gaza", explicó a nuestro corresponsal en Gaza, Rami Al Meghari.
Retiro de tropas
El ejército israelí podrá retirar sus tropas desplegadas en el norte y reforzar su presencia en el enclave palestino. Hamás dice estar de nuevo dispuesto a dialogar para poner fin a la guerra. Para Raed Najm, el movimiento palestino debería plantearse seriamente una solución política.
"Hezbolá ha delegado las negociaciones con Israel en el gobierno libanés. Hamás debería hacer lo mismo con la Autoridad Palestina. Los israelíes se encontrarán en una posición incómoda; ya no podrán alegar que no es posible el diálogo con un grupo armado. Se enfrentarán a una autoridad que representa al pueblo palestino. Y así, podríamos volver a poner toda la cuestión palestina en el centro de los problemas", espera.
Se trata para él de un escenario optimista, pero también existe otra posibilidad más radical. "Hamás también dice que está dispuesta a emprender una larga lucha armada. Que se ha preparado para ello. Pero este escenario es rechazado categóricamente por los palestinos de Gaza. La gente está harta de esta guerra".
¿Podrán contar los gazatíes con la implicación de Washington? En cualquier caso, Joe Biden pretende ahora concentrar sus esfuerzos en lograr un alto el fuego en el enclave palestino y la liberación de los rehenes.
"El presidente Biden tiene la intención de ponerse a trabajar hoy mismo pidiendo a sus enviados que se pongan en contacto con Turquía, Qatar, Egipto y otros actores de la región", declaró su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una entrevista a la MSNBC.
El enviado especial del presidente estadounidense, Amos Hochstein, estrechamente implicado en las negociaciones entre Israel y Hezbolá, también vio una oportunidad para un alto el fuego en Gaza. "Creemos firmemente que el acuerdo en Líbano abre ahora esta puerta", declaró el miércoles en una reunión informativa con miembros de la comunidad judía estadounidense.
Tras la firma de esta tregua con Hezbolá, Israel está ahora "sólo en guerra en un frente", observó.
"Para Hamás, la caballería ya no vendrá del norte. Ha llegado el momento de que Hamás tome la iniciativa y se siente a la mesa de negociaciones", añadió, ya que tanto el movimiento palestino como el gobierno israelí se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones.