Turquía avisa de que no será posible una paz global sin resolver los problemas en O. Medio
El ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, advirtió este martes de que una paz global no será posible sin resolver los problemas en Oriente Medio
El ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, advirtió este martes de que una paz global no será posible sin resolver los problemas en Oriente Medio.
Así lo apuntó en la apertura de la décima edición del Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), que se celebra en Cascais (Portugal), donde estuvo acompañado por el rey de España, Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el alto representante de esta alianza, Miguel Ángel Moratinos.
En ese sentido, Fidan mencionó la guerra en Gaza: denunció que decenas de miles de personas, incluidos "menores inocentes", son asesinadas en Gaza, mientras millones sufren de hambruna.
"No podemos quedarnos callados ante la catástrofe humanitaria que está ocurriendo en Gaza", dijo el jefe de la diplomacia turca, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de la audiencia.
Fidan también hizo hincapié en la importancia de acabar "con cualquier forma de discriminación" por motivos religiosos, tanto si es islamofobia, como si es antisemitismo o anticristianismo.
Recordó que la Alianza fue lanzada hace veinte años por iniciativa del entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, para fomentar el trabajo conjunto para promover valores como la paz, la tolerancia y la dignidad.
Sin embargo, agregó, "el odio se está alimentando" y en ese sentido citó como ejemplo "el genocidio de los palestinos por parte de Israel".