Unos 130,000 niños en el norte de Gaza llevan 50 días sin recibir comida ni medicinas
Más de 17,000 niños muertos en Gaza en 14 meses de conflicto
Unos 130,000 niños continúan aislados en el norte de Gaza desde hace 50 días, debido al asedio militar israelí, sin acceso a atención humanitaria, agua, alimentos y medicinas, denunció este lunes la ONG Save the Children.
"La situación en el norte de Gaza no es propicia para la supervivencia humana y sabemos que hay unos 130,000 niños menores de 10 años atrapados en estas condiciones, sin mencionar a los miles de niños mayores y sus familias", afirmó Jeremy Stoner, director regional de la organización, en un comunicado.
La ONG denunció que lleva siete semanas sin poder distribuir 5,000 paquetes de alimentos ni entregar suministros médicos y que el hospital Kamal Adwan, uno de los pocos que aún funcionan parcialmente en el norte del enclave, es atacado de forma constante y sus suministros han disminuido drásticamente.
Según cifras de la ONU, Israel le negó el ingreso al 85 % de las misiones humanitarias destinadas a esa zona del enclave durante el mes de octubre, y detalló que de 98 envíos solo 9 ingresaron.
Stoner destacó que "la guerra en Gaza es una guerra contra los niños" y señaló que las cifras recientes lo confirman, con más de 17,000 niños muertos en casi 14 meses de guerra.
"Más de 4 de cada 10 personas verificadas como fallecidas en Gaza son niños. De ellos, la mayoría tienen entre 5 y 9 años", agregó en alusión a un reciente informe de la ONU. Además, casi el 70 % de los 44,200 muertos son niños y mujeres.
Víctimas mortales
Por su parte, Save the Children estima que el 44 % de las víctimas mortales son menores de 10 años.
El Ejército de Israel cercó desde el pasado 6 de octubre el norte de Gaza, limitando el traslado de pacientes, el movimiento de la población, así como el ingreso de ayuda humanitaria, en medio de constantes bombardeos contra zonas residenciales y viviendas.
Desde entonces, más de 2,500 personas han muerto y 6,000 de ellas han quedado heridas, según datos de la Defensa Civil gazatí. El Gobierno de Israel alega que cerco militar en el norte de Gaza busca de evitar que la milicia de Hamás se reagrupe en esta zona.
Sin embargo, algunos de los ministros más radicales del Gobierno han hecho un llamado a reocupar el norte de Gaza.