'Las instalaciones nucleares de Irán no deben ser atacadas´, insiste el OIEA
La postura del director general de la OIEA frente a las tensiones nucleares entre Irán e Israel
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que se reunió con el jefe de la diplomacia iraní y responsable de su programa nuclear, insistió una vez más en la importancia de no atacar las instalaciones nucleares de Irán.
En un contexto de intensificación de las tensiones entre Irán e Israel, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), respondía a una pregunta sobre las amenazas israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes durante una visita.
"Las instalaciones nucleares de Irán no deben ser atacadas", insistió Rafael Grossi, tras reunirse con el jefe de la diplomacia y el responsable del programa nuclear iraní.
La declaración llega días después de que el nuevo ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijese que la República Islámica está "más expuesta que nunca a ataques contra sus instalaciones nucleares".
Presión contra programa nuclear
Por su parte, los responsables iraníes rechazaron cualquier presión contra el programa nuclear del país. "Cualquier resolución adoptada por la Junta de Gobernadores del OIEA contra el programa nuclear de la República Islámica de Irán será respondida con contramedidas y reacciones inmediatas", anunció el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Mohammad Eslami.
Esta declaración se produce en un momento en que Francia, Alemania y Gran Bretaña preparan una resolución contra el programa nuclear de Teherán, lo que debería facilitar el envío del expediente iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La visita del jefe del OIEA se produce antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En 2018, Trump ya abandonó el acuerdo nuclear e impuso sanciones muy duras contra Irán.
Con su nuevo equipo, incluido el próximo secretario de Estado, Marco Rubio, que mantiene una línea dura con Irán y China, se espera que Estados Unidos endurezca aún más su postura frente a Teherán.