Los principales comandantes de Hezbolá muertos en bombardeos israelíes
Estos líderes fueron blanco de Israel desde que comenzaron los enfrentamientos transfronterizos hace casi un año
Israel asestó un golpe demoledor al movimiento islamista libanés Hezbolá al matar a su jefe Hasán Nasralá el viernes, en el último de una serie de asesinatos que debilitaron considerablemente a esta formación chiita libanesa apoyada por Irán.
Estas son las principales figuras de Hezbolá que fueron blanco de Israel desde que comenzaron los enfrentamientos transfronterizos hace casi un año, cuando el grupo libanés abrió un frente con Israel en apoyo al movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Hasán Nasralá
El jefe de Hezbolá murió el 27 de septiembre en un bombardeo israelí contra el cuartel general del movimiento en la periferia sur de Beirut.
Nasralá era el hombre más poderoso de Líbano y el líder carismático del partido desde 1992, cuando sucedió a Abás al Musawi, igualmente asesinado por Israel.
Su muerte, a los 64 años, fue confirmada al día siguiente por Hezbolá.
El líder, archienemigo de Israel, vivía en la clandestinidad desde hacía años y aparecía pocas veces en público desde la guerra de 2006 entre este país y su movimiento.
El sábado, el ejército israelí afirmó que su "eliminación" hace que el mundo sea un lugar "más seguro", e insistió en que seguirá abatiendo a otros comandantes del grupo.
Fuad Shukr
El comandante militar de Hezbolá, asesinado el 30 de julio en un bombardeo en los suburbios del sur de Beirut, fue uno de los objetivos más importantes abatidos en un ataque atribuido a Israel.
Este hombre en la sombra, uno de los fundadores de Hezbolá y mano derecha de Hasán Nasralá, desempeñaba "un papel de primer orden en las operaciones de Hezbolá contra Israel desde el sur de Líbano", según una fuente cercana al poderoso grupo libanés.
Según Israel, Shukr era responsable de un ataque que mató a 12 niños y adolescentes el 27 de julio en la zona de los Altos del Golán sirios ocupada y anexionada por Israel. Hezbolá negó cualquier implicación y prometió vengar la muerte de su jefe militar.
Ibrahim Aqil
Ibrahim Aqil, jefe de la temida unidad de élite Al Radwan de Hezbolá, que fundó en 2008, fue asesinado el 20 de septiembre junto con otros 15 miembros de esta fuerza en un bombardeo contra un edificio en los suburbios del sur de Beirut.
El ataque mató a un total de 55 personas, entre ellas civiles, según las autoridades libanesas.
Considerado "terrorista" por el Departamento de Estado estadounidense, Aqil era buscado por Washington por su implicación en los sangrientos atentados antiestadounidenses de la capital libanesa en 1983.
Alí Karaké
Alí Karaké, considerado el número tres del mando militar de Hezbolá, murió en el mismo bombardeo que le costó la vida a Hasán Nasralá el 27 de septiembre, anunció una fuente cercana a Hezbolá.
Comandante del frente contra Israel en el sur de Líbano, Karaké sobrevivió a un ataque israelí del que fue blanco el 23 de septiembre.
El presidente iraní tacha de "crimen de guerra" los bombardeos israelíes contra Beirut
Miles de iraníes protestan en diversas ciudades y claman venganza por la muerte de Nasrala
Ibrahim Kobeisi
Ibrahim Kobeisi murió el 24 de septiembre en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut.
Según el ejército israelí, Kobeisi, que estaba al mando de varias unidades, entre ellas una división a cargo de los misiles guiados de precisión, fue blanco junto con otros comandantes de la fuerza de misiles y cohetes de Hezbolá.
Ibrahim Kobeisi se unió al movimiento en 1982 y ocupó varios cargos militares, entre ellos el de jefe de la unidad Badr, responsable de una de las tres zonas de operaciones de Hezbolá en el sur del Líbano, según el grupo islamista.
Mohamed Srur
Mohamed Srur, comandante de la unidad de drones de Hezbolá, murió el 26 de septiembre en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut, anunciaron Israel y el movimiento chiita libanés.
Srur nació en 1973 en la ciudad de Aita al Shaab, en el sur de Líbano, según Hezbolá.
Una fuente cercana a la formación señaló que el matemático formaba parte de los altos mandos del movimiento enviados a Yemen para entrenar a los rebeldes hutíes, una milicia que también está apoyada por Irán.
Srur fue blanco de aviones de caza, según el ejército israelí, en un bombardeo que, según las autoridades libanesas, mató a dos personas e hirió a otras quince.
Wissam Tawil
Wisam Tawil, un comandante de la unidad de élite Al Radwan, murió en enero en un ataque israelí contra su vehículo en el sur del Líbano.
También murieron dos de los tres comandantes de los sectores del sur del Líbano: Mohamed Naser y Taleb Abdalá.
-
Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
-
Ministerio de Trabajo paraliza construcción de torre en Piantini donde falleció un obrero
-
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
-
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de San Pedro de Macorís