Israel ordena nuevas evacuaciones en Gaza mientras negocia el alto el fuego en Doha
Los palestinos que se refugiaban del fuego israelí en estas ciudades del sur y centro de Gaza comenzaron a huir hacia la "zona humanitaria" demarcada en las proximidades de la costa
Israel ordenó este viernes nuevas evacuaciones en el norte de Jan Yunis y el este de Deir al Balah, las primeras en esta ciudad, al tiempo que las negociaciones para lograr el alto el fuego que deje respirar a Gaza llegaron a su fin en Doha, entre los "avances" que ve el Estado hebreo y la insatisfacción de Hamás.
Los palestinos que se refugiaban del fuego israelí en estas ciudades del sur y centro de Gaza comenzaron a huir hacia la "zona humanitaria" demarcada en las proximidades de la costa, que también se vio reducida por las fuerzas armadas bajo la premisa de que los milicianos utilizaban sectores de su interior como puntos de lanzamiento de cohetes.
Cientos de personas cargaron sus pertenencias en camionetas, coches y, sobre todo, carros tirados por burros y caballos ante la carencia de combustible en el enclave, para desplazarse hacia la "zona humanitaria", como muestran las imágenes y vídeos difundidas en medios palestinos.
Esta "zona humanitaria", sin embargo, ha sido en sí misma objeto de ataques israelíes en varias ocasiones, el 13 de julio, un bombardeo en el área costera de Mawasi mató a más de 90 palestinos.
Los centros de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) consideraban el "peor escenario" posible a afrontar la acogida de unas 150,000 personas en sus instalaciones, explicó hoy en una entrevista la portavoz Juliette Touma, cuando la realidad es que el 90 % de los gazatíes, que en total son más de 2 millones, se han convertido en desplazados.
Crisis humanitaria en Gaza
Esta situación les condena a hacinarse en zonas cada vez más pequeñas, según la UNRWA, en un momento en el que sólo un 16 % de la Franja no está bajo órdenes de evacuación, en tiendas de campaña a altas temperaturas con un acceso muy limitado a la electricidad o al agua, lo que se ha está contribuyendo a la expansión de enfermedades en la Franja.
El mayor riesgo en este momento lo plantea la polio, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó en seis de las siete muestras ambientales tomadas en la Franja en julio, y que hace a la entidad estar "extremadamente preocupada" por el desarrollo de un brote.
Por ello, tanto la OMS como la UNRWA y UNICEF demandaron este viernes una tregua de siete días en Gaza que permita vacunar en dos rondas a finales de agosto a más de 640,000 del poliovirus.
Esta tarde, Hamás emitió un comunicado confirmando su apoyo a dicha tregua.
"Más allá de la pausa, lo necesario es un #Altoelfuegoya", escribió en X el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
En total, más de 40,000 palestinos han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra, casi un 2 % de su población, mientras que más de 92,000 han resultado heridos.
Acaban las negociaciones en Doha
Las negociaciones del acuerdo del alto el fuego en Doha terminaron tras dos días de encuentros entre la delegación israelí con los mediadores, Estados Unidos, Egipto y Catar, y sin Hamás, que no acudió para reivindicar la implementación de la propuesta inicial de planteada por el presidente de EE.UU, Joe Biden, a finales de mayo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció en un comunicado "los esfuerzos de Estados Unidos y los mediadores para disuadir a Hamás de su negativa a llegar a un acuerdo de liberación de rehenes", según un comunicado de su oficina.
Hamás desdeñó las conversaciones de Doha en un breve texto en el que aseguró que lo que ha podido conocer ellas "no incluye un compromiso con lo pactado el 2 de julio", que demanda y por motivo por el que no considera necesario enviar una delegación a "nuevas rondas de negociaciones".
Un alto funcionario israelí aseguró al Canal 13 que se han hecho "progresos", si bien aún existen brechas en lo que respecta a la gestión del corredor de Netzarim, con el que a raíz de la guerra Israel separa el norte del sur de Gaza, y el de Filadelfia -la frontera entre Gaza y Egipto.
Hamás carga contra Israel por sus demandas en estos dos lugares desde finales de julio, cuando en una reunión con los mediadores en Roma, la delegación hebrea pidió un mecanismo para controlar el retorno de los gazatíes al norte, para evitar la entrada de milicianos, así como el control del corredor de Filadelfia para detener el contrabando de armas desde Egipto.
Las conversaciones continuarán en El Cairo para tratar estos desajustes entre las partes a través de una propuesta de EEU.UU., con el apoyo de Catar y Egipto, que según los mediadores "es coherente con los principios" de la iniciativa original anunciada el 31 de mayo pasado.