Palestinos lloran a las víctimas de bombardeos en Rafah, donde se teme una ofensiva terrestre israel
Los grupos de derechos humanos advierten que una invasión terrestre en Rafah agravaría las condiciones
Palestinos lloran este viernes a las víctimas de los últimos bombardeos israelíes en Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde se hacinan 1,5 millones de desplazados por el conflicto y que Israel se prepara a invadir.
La operación israelí contra los milicianos de Hamás en Rafah, donde gran parte de la población de Gaza se ha refugiado tras más de seis meses de guerra, causa preocupación en todo el mundo.
Los grupos de derechos humanos advierten que una invasión terrestre en Rafah agravaría las condiciones, ya de por sí catastróficas, de los 2,4 millones de habitantes de la Franja.
Pero incluso antes de cualquier operación terrestre, la zona es blanco de múltiples bombardeos.
Abu Abdalá, un habitante de Gaza, contó que "un ataque muy potente" alcanzó una casa donde se refugiaban desplazados.
"Esto no es vida", declaró a la AFP. "Ya no podemos vivir en nuestras casas, en nuestros barrios, ni caminar por ningún sitio. La guerra ya dura demasiado", añadió.
En el hospital Al Najjar de Rafah, dos hombres lloraban desconsolados frente a un cuerpo cubierto por una bolsa blanca.
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, indicó que el gabinete de guerra se había reunido el jueves para estudiar cómo "destruir a los últimos batallones de Hamás".
Varios medios de comunicación israelíes, citando a funcionarios anónimos, indicaron que el gabinete discutió un nuevo plan para una tregua y la liberación de rehenes, antes de una visita de una delegación egipcia prevista el viernes.
Egipto, Catar y Estados Unidos han estado mediando negociaciones indirectas con vistas a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes en manos de Hamás, hasta ahora sin éxito.
Misiles desde Líbano
La guerra de Gaza ha avivado las tensiones entre Israel y los grupos o países aliados de Irán, enemigo del Estado hebreo.
El ejército israelí anunció que un civil murió por la noche cerca de su frontera norte debido a misiles disparados desde Líbano, donde destruyó infraestructuras del movimiento islamista proiraní Hezbolá.
El grupo chiita afirmó haber llevado a cabo "una emboscada compleja" contra un convoy israelí, durante la cual destruyó "dos vehículos", sin dar más detalles.
El ejército israelí añadió que su aviación había "atacado objetivos pertenecientes a Hezbolá" en esta zona.
Según la agencia nacional de noticias libanesa, la zona en cuestión fue alcanzada por más de 150 proyectiles durante la noche, que destruyeron tres casas y dañaron más de 35.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas mataron a 1.170 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.
En el ataque, más de 250 personas fueron secuestradas, de las que 129 siguen cautivas en Gaza. Israel estima que 34 de ellas fallecieron.
En represalias, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE, y lanzó una operación militar que hasta ahora ha dejado 34.262 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio.
Tras más de seis meses de guerra, los habitantes de Gaza, asediada por las fuerzas israelíes, corren riesgo de hambruna, según la ONU.
Estados Unidos empezó a construir un muelle en Gaza para facilitar la entrega de ayuda por vía marítima, declaró a la prensa el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
La situación en Gaza también está generando crispación en los campus universitarios estadounidenses, donde cientos de personas fueron detenidas durante varias protestas propalestinas.
"Acuerdo sobre la mesa"
Según funcionarios egipcios citados por el Wall Street Journal, Israel planea desplazar a los civiles de Rafah hacia la ciudad cercana a Jan Yunis, donde prevé instalar carpas y centros de distribución de alimentos.
Un cargo político de Hamás, Ghazi Hamad, dijo a la AFP desde Catar que la invasión de Rafah no permitirá a Israel obtener "lo que quiere", es decir, "eliminar a Hamás o recuperar" a los rehenes.
Los dirigentes de 18 países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, Argentina, España y Colombia, expresaron el jueves su apoyo al "acuerdo sobre la mesa" y pidieron a Hamás "la liberación inmediata de todos los rehenes.
En Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, enfrenta una fuerte presión interna para obrar por la liberación de los cautivos.
-
Debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris: un intercambio de alta tensión
-
RD rechaza movidas de Venezuela contra Brasil por representar a Argentina
-
El FMI reconoce avances en responsabilidad fiscal e insta a RD a ejecutar las reformas
-
Los desafíos que enfrenta Reserva Madre de las Aguas