Policías kenianos en Haití han recibido sus salarios, según Misión de Seguridad
Kenia dice agentes reciben sus pagos y espera por la ONU
Los policías kenianos en Haití han recibido sus salarios por su trabajo como parte de la Misión de Apoyo de Seguridad Multinacional (MSS) en esa nación caribeña.
La información fue ofrecida este viernes por la Misión de Seguridad en un comunicado en el que aseguró que "todo el personal de MSS ha recibido sus salarios, incluidas las asignaciones mensuales, y ningún funcionario del MSS ha presentado su renuncia como se alega".
La Misión de Seguridad indicó, además, que ofrece dicha aclaración debido a informes que circulan en varias plataformas de medios internacionales, que afirman que algunos agentes kenianos están considerando dimitir debido al retraso en el pago de las prestaciones.
Dijo que se trata de informaciones inexactas, porque los agentes han recibido sus pagos y siguen muy motivados y plenamente comprometidos a apoyar a la Policía Nacional de Haití.
Iglesia Católica pide a la comunidad internacional cumplir promesas con Haití
Gobierno de Haití da plazo a haitianos sin actas de nacimiento para regularizar su estatus civil
Primer ministro de Haití involucra a ministerios en el plan de acción para restaurar el país
El Consejo Presidencial de Haití condena ataques a Médicos sin Fronteras
A este comunicado de la Misión de Seguridad en Haití se suma las declaraciones ofrecidas a un diario keniano por el Inspector General de Policía, Douglas Kanja, quien también dijo que los agentes han cobrado sus sueldos
"Nuestros oficiales en Haití recibieron su pago hasta finales de octubre", afirmó Kanja en una información publicada por el diario keniano Citizen Digital.
La misión, que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas, recibe fondos de forma voluntaria de los países donantes a través de un fondo fiduciario, pero el incumplimiento de las promesas por parte de los países donantes ha provocado problemas logísticos para los oficiales kenianos en la nación caribeña.
Además, informes del Tesoro revelaron que Kenia gastó más de 2,000 millones de chelines kenianos en la misión mientras esperaba el reembolso de la ONU, señala el artículo.
"Este dinero lo estamos gastando en nombre de la ONU, somos nosotros quienes hacemos el pago, así que el dinero sale de nuestro tesoro porque estos son nuestros funcionarios", dijo el secretario del Gabinete del Tesoro, John Mbadi.
Acusa a policías haitianos
En otra información, las autoridades kenianas han informado de que se están absteniendo de compartir información estratégica con la Policía Nacional de Haití (PNH) debido a la preocupación de que las filtraciones beneficien a las bandas armadas.
Esto ha dado lugar a acusaciones de que algunos agentes de policía haitianos podrían estar en connivencia con estos grupos criminales, según el medio haitiano HaitiInfoProj.