El Consejo Presidencial de Haití condena ataques a Médicos sin Fronteras
El pasado 20 de noviembre, Médicos sin Fronteras anunció el cese de la actividad en cinco instalaciones médicas de la capital por el riesgo de muerte y violación del personal y los pacientes
En medio de una guerra entre pandillas y autoridades en Haití, una ambulancia de Médicos sin Fronteras fue baleada con varias personas heridas y neutralizadas en el interior. Ante esto, el Consejo Presidencial lanzó un comunicado condenando esta actuación por parte de las fuerzas del orden. A su vez, anunció que la Policía Nacional realizará las investigaciones necesarias para esclarecer este "atentado contra los derechos humanos.
"El Consejo Presidencial deplora y condena con la mayor firmeza el grave incidente ocurrido en Delmas 33, el lunes 11 de noviembre de 2024, en el que varias personas ya heridas y neutralizadas, fueron baleadas por las fuerzas del orden mientras se encontraban a bordo de una ambulancia de la institución Médicos sin Fronteras (MSF). La ambulancia, espacio protegido y santificado por el derecho internacional humanitario, debe seguir siendo inviolable. Semejante acto constituye una violación flagrante del deber fundamental de asistencia a las personas en peligro, cualquiera que sea su condición o identidad".
Recordó a las fuerzas del orden "su compromiso de garantizar la seguridad e integridad de las instituciones y el personal de salud, tanto públicos como privados".
"En consecuencia, el Consejo confía en que la Policía Nacional realice las investigaciones necesarias con el fin de fortalecer la confianza que la población haitiana y las instituciones internacionales han depositado en él", indicó.
Médicos sin Fronteras, en peligro
El pasado 20 de noviembre, la organización lanzó un comunicado denunciando las violaciones que estaban recibiendo por parte de las autoridades.
"La violencia y las amenazas de la policía nos obligan a suspender actividades en el área metropolitana de Puerto Príncipe", dijo en el comunicado.
En este informe, anunció que el personal de Médicos sin Fronteras y los pacientes eran objetivo de ataques directos, lo que les llevó a suspender actividades en la capital haitiana.
"En la semana posterior a un ataque contra una de nuestras ambulancias, que resultó en la ejecución de al menos dos pacientes y agresiones físicas a nuestro personal el 11 de noviembre, los oficiales de policía detuvieron en múltiples ocasiones nuestros vehículos y amenazaron directamente a miembros de nuestro personal, incluyendo amenazas de muerte y violación.
Estos incidentes reiterados nos han llevado a suspender las admisiones y traslados de pacientes a nuestras cinco instalaciones médicas en la capital de Haití", explicó Médico sin Fronteras desde la institución médica.
Reabre un hospital tras nueve meses cerrado
El Hospital Chancerelles reabrió sus puertas hoy después de nueve meses de cierre. Situada en Cité-Soleil, una comunidad pobre de la capital, esta institución había cesado sus actividades debido a la inseguridad generalizada que afecta especialmente a la región metropolitana de Puerto Príncipe.
La reapertura fue supervisada por el doctor Duckenson Lorthé Blema, titular del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP). Este gesto forma parte de los esfuerzos del gobierno liderado por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
Sin embargo, persisten las preocupaciones con respecto a la seguridad de la zona. La amenaza de grupos armados podría comprometer el funcionamiento del hospital, poniendo en riesgo a los pacientes y al personal médico.