Residentes de la capital de Haití apoyan a la policía contra nuevo ataque de pandillas
28 presuntos miembros de pandillas murieron y se incautaron cientos de municiones durante el ataque de la madrugada del martes 18
Pandillas lanzaron un nuevo ataque en la capital de Haití la madrugada del martes, apuntando a una comunidad de alto nivel en Puerto Príncipe donde hombres armados se enfrentaron con residentes que lucharon codo a codo con la policía.
El ataque en Pétionville fue liderado por el grupo Viv Ansanm, cuyo líder, el exoficial de policía de élite Jimmy Chérizier, había anunciado el plan en un video publicado en redes sociales.
Al menos 28 presuntos miembros de pandillas murieron y se incautaron cientos de municiones, según Lionel Lazarre, portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití.
No estaba claro de inmediato si la policía se había preparado para el ataque o había intentado proteger preventivamente a Pétionville, dado que Chérizier, quien también es conocido como Barbecue, había anunciado planes para atacarlo. Lazarre no respondió a un mensaje en busca de comentarios.
Testigos presenciales dijeron a The Associated Press que los residentes estaban enfadados por otro ataque de pandillas a su comunidad. Dijeron que algunos de los presuntos pistoleros fueron decapitados o les cortaron los pies, mientras que los cuerpos fueron colocados en una pila y quemados.
El ataque antes del amanecer comenzó cuando dos camiones que transportaban presuntos miembros de pandillas entraron en Pétionville. Uno de los camiones bloqueó la entrada principal a la comunidad.
Chérizier había amenazado con represalias contra la gerencia y el personal de cualquier hotel en el área donde políticos u "oligarcas" pudieran haberse refugiado.
Los pistoleros también atacaron la comunidad vecina de Canapé Vert y otras áreas. El residente local Richard Derosier dijo que escuchó disparos y vio a un hombre corriendo con una ametralladora grande.
"Le pregunté a Dios, ´¿Vas a dejar que salven mi vida?´" recordó Derosier.
El ataque ocurre días después de que la violencia de las pandillas obligara al principal aeropuerto internacional de Haití a cerrar por segunda vez este año mientras el país juramentaba a un nuevo primer ministro tras luchas políticas internas.
El 11 de noviembre, hombres armados abrieron fuego contra un avión de Spirit Airlines mientras se preparaba para aterrizar, hiriendo a una azafata. El tiroteo provocó el cierre del aeropuerto y varias aerolíneas cancelaron temporalmente los vuelos a Puerto Príncipe.
La violencia de las pandillas ha obligado a más de 20.000 personas a huir de Puerto Príncipe en los últimos días, según las Naciones Unidas.
Viv Ansanm también es responsable de una serie de ataques coordinados que comenzaron a finales de febrero, apuntando a infraestructura gubernamental. Los pistoleros atacaron estaciones de policía, abrieron fuego en el principal aeropuerto internacional, obligándolo a cerrar durante casi tres meses, y asaltaron las dos mayores prisiones de Haití, liberando a más de 4.000 reclusos.
Las pandillas controlan el 85% de la capital y en las últimas semanas han lanzado ataques en comunidades previamente pacíficas para tratar de ganar control de más territorio.
Los ataques han escalado desde que llegaron en junio policías kenianos que lideran una misión respaldada por la ONU para sofocar la violencia en Haití.
El gobierno de Estados Unidos ha estado presionando por una fuerza de paz de la ONU para reemplazar la misión liderada por Kenia porque carece de fondos y personal.