Gobierno de Haití condena "deportaciones masivas y discriminatorias"
El Consejo de Transición Presidencial instó urgentemente a las autoridades dominicanas a "cesar cualquier política de deportación racista"
El Gobierno de Haití condenó este miércoles las "deportaciones masivas y discriminatorias" de sus ciudadanos por parte de la República Dominicana y reiteró su exigencia de que se realicen respetando los procedimientos legales y la dignidad humana.
La decisión se dio a conocer tras la celebración del VI Consejo de Gobierno, que presidió el primer ministro Garry Conille, en la Residencia Oficial. El consejo emitió una resolución al respecto.
En un comunicado en X, la Oficina del Primer Ministro informó que durante el consejo, el Gobierno planificó respuestas urgentes encaminadas a respetar los derechos humanos de los ciudadanos haitianos, sin dar detalles.
Instó urgentemente a las autoridades dominicanas "a cesar cualquier política de deportación racista y discriminatoria de nacionales y extranjeros a Haití y a respetar los derechos fundamentales de los haitianos".
"El Consejo de Gobierno también revisó las diversas medidas en las que participan las autoridades nacionales y locales en relación con la acogida y atención de los repatriados hasta su reintegración", indicó el comunicado.
Sobre cambio de ministros
Además, tras una deliberación, por unanimidad, aunque hizo hincapié en el diálogo y la consulta, expresó su "total y firme apoyo" al primer ministro en su decisión de oponerse a cualquier cambio de ministro fuera de los requisitos de la Constitución y de los términos del acuerdo de 3 de abril de 2024, que regula esta Transición Pacífica y Ordenada.
Esta decisión se tomó en momentos en que medios haitianos reseñaron que miembros del Consejo Presidencial de Transición estaban exigiendo la destitución de la canciller Dominique Dupuy, supuestamente por su postura respecto al plan de deportación de República Dominicana.
Deportaciones legales
El director general de Migración dominicano, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, afirmó el pasado lunes que el plan de interdicción y repatriación de haitianos se ha implementado en estricto cumplimiento con las normas del derecho internacional y el derecho procesal democrático vigente. Además, aseguró que durante todo el proceso no se ha deportado a ningún dominicano hacia Haití.
-
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
-
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
-
Opción Democrática califica de “irresponsable” la decisión de la JCE sobre la alcaldía de La Vega
-
Apenas el 11 % del parque vehicular ha renovado el marbete en República Dominicana
-
El hombre que acabó con la carrera de Nadal ayuda a Países Bajos a tomar ventaja en la Copa Davis