Guatemala próximo a concretar gestiones para enviar agentes a Haití como parte Misión de Seguridad
Guatemala contribuye con oficiales en siete misiones de paz de ONU, según el presidente Bernardo Arévalo
Guatemala está finalizando las gestiones administrativas para concretar su participación y despliegue de un contingente de policía militar como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, así aseguró el presidente de ese país, Bernardo Arévalo.
Al ofrecer la información durante su intervención en el 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada, el mandatario de Guatemala manifestó que la participación de ese país centroamericano en la misión en Haití se ampara en la Resolución 2699 de la ONU con la que se busca pacificar la nación caribeña.
"Guatemala expresa su disposición de apoyar todo esfuerzo encaminado hacia el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en Haití, la primera nación contemporánea independiente de este hemisferio, y con quien nos unen, a todos los países de las Américas, lazos históricos de responsabilidad", destacó Arévalo en la ONU.
Manifestó que Guatemala contribuye, como parte de su compromiso pacifista, con 213 oficiales en siete de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, "una contribución que nos llena de orgullo".
Arévalo indicó que el profesionalismo de Guatemala en misiones de paz les ha llevado a ser reconocidos internacionalmente como uno de los países que más contribuye a la paz en América Latina y el Caribe.
El presidente de Guatemala también hizo un llamado a las demás naciones a contribuir con la paz en las diferentes regiones.
"Todos sabemos que desde hace mucho tiempo que un atentado contra la dignidad humana en cualquier parte del mundo es un atentado contra toda la humanidad, por eso la paz es un imperativo de orden global, todos podemos contribuir y hacer la parte que nos corresponde", dijo.
Cuando se concrete el despliegue de los agentes de Guatemala en Haití, estos oficiales se estarían sumando a los oficiales de Kenia, Jamaica y Belice que ya se encuentran en el terreno.
La ONU pide "máxima prioridad" en el apoyo a la misión policial multinacional en Haití
Esperan mayores resultados
Los haitianos y la comunidad internacional esperan mayores resultados de la Misión de Seguridad, pero actualmente esta fuerza que debería contar con 2,500 agentes, solo tiene más de 420 (400 kenianos, 20 soldados y 4 policías jamaicanos y dos militares de Belice).
Al visitar Haití la pasada semana, el presidente keniano, William Ruto, destacó los méritos de la fuerza y aseguró que había visto muchos progresos en el país caribeño.
Pese a esto, tres meses después de que comenzara su despliegue en Haití, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) sigue sin dar los resultados esperados y el 80 % de la capital permanece en manos de las bandas armadas, según expertos en la materia.