Haití retirará productos alimenticios que no cumplan con reglas de etiquetado a partir de octubre
El Ministerio de Comercio pide colocar informaciones en idiomas oficiales
El Ministerio de Comercio e Industria de Haití amenaza con retirar del mercado, a partir de octubre próximo, los productos alimenticios preenvasados que no respeten las reglas de etiquetado.
"A partir del 1 de octubre de 2024, serán retirados del mercado todos los productos locales o importados que no cumplan con esta disposición reglamentaria", establece un comunicado del Ministerio de Comercio, en el cual se informan los detalles del reglamento.
La entidad recordó a los fabricantes, importadores y distribuidores de productos alimenticios que, de conformidad con el artículo 14 del decreto que establece las normas relativas a la seguridad de los bienes y servicios, la lealtad de las transacciones económicas y la protección del consumidor del 11 de marzo, 2020, las etiquetas de todos los productos alimenticios preenvasados deben contener ciertas informaciones, que se detallan a continuación.
Las etiquetas deben contener: La denominación de venta, la lista de ingredientes, la cantidad neta en el sistema métrico internacional y las fechas de fabricación y de vencimiento.
Canciller de Haití rechaza afirmaciones de Trump de que haitianos se comen los gatos en Ohio
También deben indicar las instrucciones y consejos para el uso y conservación normal del producto, el país de origen, el número de lote, nombre o razón social y dirección del fabricante, envasador o distribuidor; y todas las demás menciones obligatorias relativas a determinados productos.
Los idiomas oficiales
La entidad indicó que según el artículo 15 del citado decreto, la información previa deberá estar escrita en uno u otro de los idiomas nacionales en términos comprensibles y legibles.
La constitución haitiana reconoce dos idiomas para la promulgación de textos oficiales: el francés y el criollo haitiano.
Según el comunicado, los inspectores del Ministerio de Comercio e Industria velarán por la estricta aplicación de esta medida.