×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ántrax en Haití
ántrax en Haití

¿Cómo se habrían contagiado de ántrax los posibles casos notificados en Haití?

El gobierno haitiano emite recomendaciones para evitar contagio de ántrax

Expandir imagen
¿Cómo se habrían contagiado de ántrax los posibles casos notificados en Haití?
Entérate de los casos de ántrax en Haití y las acciones de Salud Pública. (ARCHIVO)

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití emitió este miércoles recomendaciones a sus ciudadanos sobre cómo evitar contagiarse de ántrax e informó sobre la manera en que pudieron haber surgido los casos sospechosos en ese país.

Según el informe del Departamento de Salud Occidental de Salud Pública, los casos sospechosos de ántrax se produjeron luego de que varias personas consumieran la carne de un animal que murió repentinamente.

En tanto la entidad dijo que "se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección, evaluar su alcance e implementar medidas adecuadas de prevención y control".

Los casos sospechosos fueron ubicados en la comunidad Fort Royal, Petit-Goâve, Departamento del Oeste, al oeste Puerto Príncipe.

Salud Pública agregó que el 12 de julio de 2024 fue alertado sobre casos de enfermedades que presentaban signos y síntomas que podían indicar la presencia de ántrax en esa localidad.

Recomendaciones

El ántrax es una infección bacteriana causada por Bacillus Anthracis. Puede afectar a los humanos a través del contacto con animales infectados o productos de animales contaminados. De todas sus manifestaciones, la forma cutánea es la más común y generalmente se manifiesta como úlceras negras en la piel.

Las medidas que recomiendan las autoridades haitianas a su población son:

  • Evitar el contacto con animales repentinamente muertos o enfermos.
  • Si experimenta síntomas similares a los mencionados anteriormente o si ha estado en contacto con animales enfermos, consulte a un profesional de la salud inmediatamente.
  • Informar a las autoridades locales: informar cualquier caso sospechoso de ántrax a las autoridades sanitarias locales para que puedan tomar las medidas necesarias.
  • Higiene personal: Lávese las manos regularmente con agua y jabón, especialmente después de manipular animales o productos animales.
  • Vacunación animal: se anima a los agricultores a vacunar sus rebaños contra el ántrax.

Aplican medidas

El Gobierno de Haití informó que activó todas las medidas necesarias con relación a una decena de casos sospechosos de ántrax en ese país.

La información fue ofrecida por la canciller de Haití, Dominique Dupuy, quien indicó que por instrucciones del Primer Ministro, Garry Conille, sostuvo una reunión importante con el Ministro de Salud Pública y Población, así como con el representante de la Organización Mundial de la Salud en Haití.

En la reunión se trataron las medidas urgentes adoptadas por el gobierno con relación a una decena de casos sospechosos de ántrax en ese país.

"Se activan todas las medidas necesarias para tratar a las personas infectadas, realizar descontaminaciones de las zonas afectadas, vacunar al ganado y reforzar una campaña de sensibilización sanitaria", indicó.

¿Cómo se contagia?

El ántrax es una enfermedad poco común pero grave causada por una bacteria que forma esporas, el Bacillus anthracis. El ántrax afecta principalmente al ganado y los animales de caza. Los humanos se pueden infectar a través del contacto directo o indirecto con animales enfermos, según Mayo Clinic.

Existen cuatro rutas frecuentes para la infección de ántrax, cada una con distintos signos y síntomas. Son cutáneo (ingresa a través de la piel, generalmente a través de un corte u otra llaga), intestinal (por comer carne mal cocida de un animal infectado), por inhalación y por inyección.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.