×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

El consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen; saludan pasos registrados hacia transición

Según fuentes diplomáticas informaron al medio Radio RFM 104.9, Caricom debería contactar al Primer Ministro Henry para coordinar el traspaso de poder lo antes posible

Expandir imagen
El consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen; saludan pasos registrados hacia transición
Crisis en Haití: La ONU calificó la situación del país como un cataclismo. (FUENTE EXTERNA)

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual en la que saludaron los pasos dados hacia una transición efectiva en ese país.

Según informaron fuentes diplomáticas al medio Radio RFM 104.9 de Haití, Caricom debería contactar al primer ministro saliente, Ariel Henry, para coordinar el traspaso de poder lo antes posible.

De acuerdo con el medio Radio Télé Métronome, el decreto que designa a los miembros del consejo presidencial debería publicarse este viernes o sábado.

Esta decisión fue tomada este jueves luego de la reunión con Caricom y los miembros designados del Consejo Presidencial.

Después de la publicación, se debe crear una comisión para revisar los archivos. Las elecciones para elegir al presidente del PC deberían tener lugar después de la publicación del decreto, confirma una fuente creíble y cercana a las negociaciones.

Este miércoles, el consejo presidencial emitió su primera declaración oficial el miércoles, en la que comprometieron a restaurar el "orden público y democrático" en Haití.

La declaración, aunque firmada por ocho de los nueve miembros del consejo, se considera una señal de que el polémico y prolongado proceso de nombramiento está llegando a su fin y de que el consejo podría asumir pronto sus funciones oficiales.

"Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus opiniones y necesidades", afirmaron.

Los miembros del consejo se comprometieron a "ejecutar un plan de acción claro destinado a restaurar el orden público y democrático mediante el restablecimiento de la seguridad de la vida y los bienes de la población, el alivio de la pobreza y la celebración de elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso de la nación".

Los miembros dijeron que han desarrollado los criterios y mecanismos para elegir un presidente del consejo, un nuevo primer ministro y un gabinete ministerial.

ONU dice situación en Haití es un "cataclismo"

Este jueves, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que la situación en Haití, país asolado por la violencia de bandas, es un "cataclismo" con más de 1,500 muertos a manos de esos grupos en lo que va de año, por lo que pidió acción "audaz e inmediata" para hacerle frente.

Según un informe de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk, los crecientes niveles de violencia de bandas en el país han agravado la corrupción, la impunidad y el desgobierno, lo que está erosionando el Estado de derecho y haciendo que la población se vea "gravemente privada" de sus derechos.

"La corrupción generalizada y las disfunciones del sistema judicial contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las violaciones graves de los derechos humanos, y deben abordarse urgentemente", afirmó el alto comisionado al presentar el informe.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.