Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Islandia
Islandia

Peligro de erupción en Islandia, autoridades evacuan a miles de habitantes

Unos 24,000 temblores se han registrado en la península

Expandir imagen
Peligro de erupción en Islandia, autoridades evacuan a miles de habitantes
En 2021, un volcán de la península de Reykjanes lanzó flujos de lava sin ningún peligro. Foto de ilustración. (RFI)

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) alertó sobre una posible erupción en los próximos días debido a los sismos registrados este viernes. Las autoridades islandesas declararon el estado de emergencia en la península de Reykjanes, en el suroeste del país.

Por la tarde del viernes 10 de noviembre, la isla registró dos sismos, el más fuerte de los cuales con una magnitud de 5.2 según las primeras evaluaciones de la OMI, se sintieron hasta la capital Reikiavik, a unos cuarenta kilómetros de distancia, y en gran parte de la costa sur del país.

Unos 24,000 temblores se han registrado en la península desde finales de octubre, según la OMI, con casi 800 terremotos registrados entre la medianoche y la tarde del viernes.

"El jefe de la policía nacional (...) declara el estado de emergencia para la defensa civil debido a la intensa actividad sísmica en Sundhnjukagigar, al norte de Grindavik", dijo el departamento de protección civil y de emergencias en un comunicado.

"Los terremotos pueden volverse más importantes" y "esta serie de eventos podría provocar una erupción", advirtió la administración.

Evacuación

Se han puesto en marcha planes de evacuación para el pueblo de Grindavik, que tiene unos 4,000 habitantes, ubicado a tres kilómetros al suroeste de la zona donde se registraron los sismos el viernes. El Departamento de Protección Civil también ha anunciado el envío de la patrullera Thor a Grindavik "por motivos de seguridad".

El jueves, la "Laguna Azul", un sitio turístico ubicado cerca de Grindavik famoso por sus balnearios geotérmicos, ya había sido cerrado por precaución.

Desde 2021, se han producido tres erupciones en la península de Reykjanes, en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023, todas alejadas de infraestructuras o zonas pobladas.

Islandia tiene 33 sistemas volcánicos activos, que es el número más alto de Europa.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.