Macron considera "crucial" una alianza franco-británica en IA por retraso frente a EE. UU. y China
Reino Unido y Francia "lideran la carrera en Europa, pero están rezagados respecto a Estados Unidos y China", afirmó Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó este miércoles durante su viaje oficial a Reino Unido que es "crucial" que Londres y París trabajen conjuntamente en inteligencia artificial (IA) para reducir el retraso de Europa respecto a Estados Unidos y China.
Reino Unido y Francia "lideran la carrera en Europa, pero están rezagados respecto a Estados Unidos y China", afirmó Macron, quien habló en inglés durante una mesa redonda sobre IA en la universidad Imperial College de Londres.
"La asociación entre Reino Unido y Francia es crucial, porque enfrentamos exactamente los mismos desafíos, y unir fuerzas es la mejor manera de alcanzar una masa crítica en cuanto a nuestros talentos, nuestros laboratorios, nuestros actores clave o nuestras capacidades de financiación", añadió.
Un nuevo laboratorio
Varios acuerdos científicos y tecnológicos fueron anunciados al margen de la visita de Macron, entre ellos un nuevo laboratorio conjunto de ingeniería entre el Imperial College de Londres y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.
"Desde el (avión) Concorde hasta el túnel bajo el Canal de la Mancha, la colaboración franco-británica ha dado lugar a hazañas de ingeniería emblemáticas", destacó Hugh Brady, presidente del Imperial College de Londres, en un comunicado.
Según ese comunicado, el laboratorio deberá "impulsar rápidamente las prioridades estratégicas de Reino Unido y de Francia", en particular en materia de IA.
"No estoy seguro de que hayan resuelto mejor los problemas migratorios y financieros después del Brexit que con la UE", lanzó Macron durante la mesa redonda, a modo de crítica hacia el Reino Unido.
Acto seguido, insistió en que "unos vínculos más estrechos son la mejor manera de resolver nuestros problemas cruciales en materia de investigación, ciencia, IA, etc".
Londres, sin embargo, se ha distanciado claramente de la UE en lo relativo a la IA.
El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró en enero que quiere atraer a las empresas del sector permitiéndoles probar sus innovaciones en territorio británico antes de aplicar cualquier regulación.
En cambio, dentro de la UE, decenas de empresas europeas acaban de pedir a Bruselas que retrase la aplicación de su reglamento para regular la IA, advirtiendo que podría perjudicar la innovación.