×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Keir Starmer
Keir Starmer

Primer ministro británico afronta rebelión de diputados laboristas por reformas en ayudas sociales

Starmer se convirtió en primer ministro en julio de 2024 que puso fin a 14 años de gobierno conservador en el Reino Unido

Expandir imagen
Primer ministro británico afronta rebelión de diputados laboristas por reformas en ayudas sociales
El primer ministro británico, Keir Starmer, habla durante la visita del presidente ucraniano en Downing Street, Londres, Gran Bretaña. (EFE/EPA/JASON ALDEN / POOL)

El primer ministro británico, Keir Starmer, confirmó el miércoles su intención de someter a votación recortes en la asistencia social, pese a la oposición de al menos 120 diputados laboristas, la mayor rebelión en su partido tras llegar al poder hace un año.

Starmer se convirtió en primer ministro en julio de 2024 tras la aplastante victoria del Partido Laborista en las elecciones legislativas, que puso fin a 14 años de gobierno conservador en el Reino Unido.

Pero pronto llegaron las rebeliones dentro de su partido, como cuando anunció la eliminación de la ayuda universal para calefacción destinada a los jubilados, justificando su necesidad para restablecer el equilibrio de las finanzas públicas.

Pero a principios de junio, el gobierno anunció la retirada de esta medida, en un giro político significativo.

Votación de reforma

Sin embargo, Starmer confirmó el miércoles su intención de someter la próxima semana a votación la reforma de otras ayudas sociales, pese a voces contrarias en su partido.

"Debemos reformar la asistencia social. Fuimos elegidos para cambiar (...) lo que está roto", declaró en la emisora LBC desde La Haya (Países Bajos), donde se encuentra para asistir a una reunión de la OTAN.

En su opinión, el sistema actual "atrapa a las personas en una situación en la que no pueden trabajar".

La reforma prevé restringir la elegibilidad a ayudas por discapacidad y enfermedad en Inglaterra. El objetivo del gobierno es reincorporar a más personas al mercado laboral y ahorrar hasta 5,000 millones de libras esterlinas (6,800 millones de dólares) al año.

Más de 120 diputados laboristas, equivalente a casi un tercio de los 403 representantes de este partido en el Parlamento, firmaron una enmienda para bloquear estos cambios.

Según los opositores a esta medida, un cuarto de millón de personas podría caer en la pobreza con la reforma.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.