×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

Reino Unido y la UE anuncian nuevos acuerdos y renuevan lazos, 5 años después del Brexit

Una nueva asociación de defensa y seguridad permitirá al Reino Unido acceder a un programa de préstamos de defensa de la UE

Expandir imagen
Reino Unido y la UE anuncian nuevos acuerdos y renuevan lazos, 5 años después del Brexit
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a la izquierda, y Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, han alcanzado nuevos acuerdos en la primera cumbre formal de las dos partes desde el Brexit. (LEON NEAL/POOL VIA AP, ARCHIVO)

El gobierno británico dijo el lunes que ha alcanzado nuevos acuerdos con la Unión Europea para impulsar la cooperación en defensa, facilitar el comercio de alimentos y los controles fronterizos, en la primera cumbre formal de las dos partes desde el Brexit.

El primer ministro, Keir Starmer, quien se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros altos funcionarios de la UE en Londres, afirmó que los acuerdos reducirán la burocracia, harán crecer la economía británica y restablecerán las relaciones con el bloque comercial de 27 naciones después de que el Reino Unido dejara la UE en 2020.

Según los acuerdos, una nueva asociación de defensa y seguridad entre el Reino Unido y la UE permitirá al Reino Unido acceder a un programa de préstamos de defensa de la UE por valor de 150,000 millones de euros (170,000 millones de dólares).

Otros acuerdos incluyen la eliminación de algunos controles en productos animales y vegetales para facilitar el comercio de alimentos a través de las fronteras, y una extensión de 12 años de un acuerdo que permite a los barcos pesqueros de la UE operar en aguas del Reino Unido.

"Es hora de mirar hacia adelante. De pasar de los debates y luchas políticas obsoletas a encontrar soluciones prácticas y de sentido común que obtengan lo mejor para el pueblo británico", dijo Starmer.

Aunque la UE es el mayor socio comercial de Reino Unido, Reino Unido ha sufrido una caída del 21% en las exportaciones desde el Brexit debido a controles fronterizos más rigurosos, trámites laboriosos y otras barreras no arancelarias.

Las restricciones de visado postBrexit también han obstaculizado las actividades transfronterizas de profesionales de servicios, como banqueros o abogados, así como los intercambios culturales, como las giras de bandas y los viajes escolares.

Restableciendo relaciones

Desde que asumió el cargo como primer ministro en julio, Starmer ha buscado restablecer las relaciones con la UE, tras años de tensiones a raíz del referéndum del Brexit en el Reino Unido el 23 de junio de 2016.

Las relaciones postBrexit han estado gobernadas por un acuerdo comercial negociado por el entonces primer ministro Boris Johnson. Starmer cree que se puede mejorar de una manera que impulse el comercio y refuerce la seguridad.

Starmer elogió los acuerdos del lunes — el tercer acuerdo comercial alcanzado por su gobierno en otras tantas semanas tras los acuerdos con Estados Unidos e India— como "buenos para el empleo, buenos para las facturas y buenos para nuestras fronteras".

Hamburguesas, pesca y movilidad juvenil

El pacto de defensa permitirá a la industria de defensa británica acceder a préstamos baratos de un nuevo programa de préstamos de la UE para comprar equipo militar, en parte para ayudar a Ucrania a defenderse.

En materia de comercio, los funcionarios dicen que reducirán los controles fronterizos rutinarios y los costos en algunas importaciones y exportaciones de alimentos para facilitar el flujo libre de bienes. Los cambios supondrán que el Reino Unido podrá vender productos como hamburguesas y salchichas británicas a la UE, dijeron los funcionarios .

"Sabemos que hemos tenido camiones esperando durante 16 horas, alimentos frescos en la parte trasera que no pueden ser exportados, porque francamente se están echando a perder, la burocracia, todas las certificaciones que se requieren, desde luego queremos reducir eso", dijo a la BBC el ministro de la Oficina del Gabinete , Thomas-Symonds , quien lideraba las negociaciones.

En pesca, el acuerdo significa que los barcos pesqueros europeos tendrán acceso a las aguas del Reino Unido hasta 2038.

Aunque económicamente menor, la pesca ha sido durante mucho tiempo un punto de fricción y un tema de importancia simbólica para el Reino Unido y estados miembros de la UE como Francia. Las disputas sobre el tema casi descarrilaron un acuerdo del Brexit en 2020.

Las conversaciones también incluyeron un plan de movilidad juvenil que permitiría a los jóvenes británicos y europeos vivir y trabajar temporalmente en el territorio del otro.

Eso sigue siendo un tema políticamente delicado en el Reino Unido, que algunos partidarios del Brexit ven como un paso hacia la libre circulación, aunque el Reino Unido ya tiene acuerdos de movilidad juvenil con países como Australia y Canadá.

Starmer ha recalcado que el Reino Unido no volverá a unirse al mercado único sin trabas de la UE y a la unión aduanera , ni acordará la libre circulación de personas entre el Reino Unido y la UE.

La oposición se opone a una "rendición"

Algunos de los compromisos pueden resultar difíciles para Starmer, quien enfrenta crecientes desafíos del partido proBrexit y antiinmigración Reformar Reino Unido y probablemente será acusado de "traicionar el Brexit", sea cual sea el resultado de las conversaciones.

Reformar Reino Unido, que recientemente tuvo un buen resultado en las elecciones locales, y el opositor Partido Conservador ya han calificado el acuerdo como una "rendición" a la UE antes de que se confirmaran los detalles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha respaldado el Brexit, también podría ser un potencial dolor de cabeza para Starmer.

"El restablecimiento aún podría desviarse por desacuerdos sobre cómo consolidar las áreas existentes de cooperación como la pesca y/o factores externos, como una reacción negativa de Estados Unidos a que Reino Unido busque lazos más estrechos con la UE", dijo Jannike Wachowiak, asociada de investigación en el grupo de expertos UK in a Changing Europe.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos