El jefe de la OTAN juzga ´asombroza´ la expansión de las fuerzas armadas chinas
La OTAN refuerza lazos con Japón durante una visita ante amenazas de China y Corea del Norte

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, calificó de "asombrosa" la expansión de las fuerzas armadas chinas durante una visita a Japón que comenzó el martes 8 de abril y cuyo objetivo es "proyectar" el poder de la Alianza Atlántica en la región Asia-Pacífico.
"No seamos ingenuos respecto a China. El ascenso de sus fuerzas armadas, sus inversiones en la industria de defensa y en sus capacidades de defensa son asombrosas", dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una entrevista publicada hace poco por el Japan Times.
Presión de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está presionando a los demás miembros de la OTAN, principalmente europeos, para que aumenten su gasto militar. También quiere que los aliados de la región Asia-Pacífico refuercen sus propias capacidades militares para responder a China y contener a Corea del Norte.
"Estados Unidos quiere que la OTAN se implique cada vez más [en la región, nota del editor]. No en el sentido del Artículo 5, sino en el sentido de proyectar poder, de apoyarnos mutuamente dentro de la OTAN", declaró Rutte.
El Secretario General de la OTAN tiene previsto visitar el martes la base naval de Yokosuka, al sur de Tokio, y reunirse el miércoles 9 de abril con el Primer Ministro Shigeru Ishiba y altos funcionarios japoneses.
En los últimos años, la OTAN ha tratado de estrechar sus lazos con Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, invitando a sus líderes a asistir a las cumbres de la OTAN.
"Necesitamos ir más allá de las declaraciones conjuntas... concretemos esto", dijo el neerlandés, que se convirtió en secretario general de la OTAN en octubre de 2024.
Japón ha aumentado su cooperación militar con los países europeos, y en noviembre Tokio y la Unión Europea anunciaron una nueva asociación de seguridad y defensa.