×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
volcán
volcán

Un volcán entra en erupción en Islandia tras la evacuación de un pueblo cercano y un balneario

Lava y nubes de gas se elevaban en el aire después de que la fisura volcánica se abriera cerca de la ciudad de Grindavík

Expandir imagen
Un volcán entra en erupción en Islandia tras la evacuación de un pueblo cercano y un balneario
Una imagen de la erupción del volcán cerca de la localidad de Grindavík, en la península de Reykjanes, Islandia, el martes 1 de abril de 2025. (AP FOTO/MARCO DI MARCO)

Un volcán comenzó a hacer erupción el martes en el suroeste de Islandia, apenas unas horas después de que las autoridades evacuaran una localidad cercana y el balneario de Laguna Azul.

Lava y nubes de gas se elevaban en el aire después de que la fisura volcánica se abriera cerca de la ciudad de Grindavík, donde unas 40 casas han sido evacuadas, informó el medio nacional RUV.

La comunidad, ubicada en la península de Reykjanes, fue evacuada en gran parte hace un año cuando el volcán despertó después de haber estado inactivo durante 800 años.

Imágenes del avance de la lava

Las cámaras web en la zona mostraron cómo la roca fundida avanzaba hacia la población. Las sirenas sonaron en Grindavík, mientras que el cercano balneario geotérmico de Laguna Azul —una de las mayores atracciones turísticas de Islandia— también fue evacuado.

"La fisura tiene ahora unos 500 metros de largo y ha alcanzado a través de la barrera protectora al norte de Grindavík", dijo la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado. "La fisura continúa creciendo, y no se puede descartar que pueda seguir abriéndose más al sur".

El flujo de magma comenzó alrededor de las 6:30 de la mañana, acompañado por una intensa sucesión de terremotos similar a erupciones anteriores, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.

Islandia se encuentra sobre un punto de fuerte actividad volcánica en el Atlántico Norte. El incidente más disruptivo en tiempos recientes fue la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010, que lanzó nubes de ceniza a la atmósfera y perturbó el tráfico aéreo transatlántico durante meses.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos