El PMA alerta ante los riesgos de inseguridad alimentaria "desesperada" en Siria
El Programa Mundial de Alimentos dijo que tiene como meta de asistir a 2.8 millones de personas tras la caída del régimen de Bachar al Asad

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó este jueves de la inseguridad alimentaria "desesperada" en Siria y anunció que está ampliando sus planes con la meta de asistir a 2.8 millones de personas tras la caída del régimen de Bachar al Asad.
"Las recientes hostilidades han desplazado a cientos de miles de personas en todo el país, empeorando una situación de inseguridad alimentaria que ya era desesperada", declaró PMA en un comunicado.
Según advirtió, "las rutas de suministro comercial se están viendo comprometidas, los precios de los alimentos están aumentando y la moneda siria se está depreciando".
Ante ello, "artículos esenciales como el arroz, el azúcar y el aceite escasean, y los precios del pan se han disparado".
"Es de vital importancia que intensifiquemos nuestros esfuerzos para ayudar durante esta temporada de invierno", insta el PMA.
Según concreta, "ante el rápido aumento de necesidades, el PMA necesita urgentemente 250 millones de dólares en los próximos seis meses para comprar y distribuir asistencia alimentaria a un máximo de 2.8 millones de personas desplazadas y vulnerables".
"Unos 12,9 millones de personas padecían inseguridad alimentaria a inicios de este año, incluido 3 millones en situación de inseguridad alimentaria grave", mientas que la asistencia humanitaria cayó de forma significativa por falta de financiación, aseveró el organismo.
El PMA en Siria
El PMA tiene ya una amplia infraestructura en Siria para responder a la crisis actual, con siete oficinas que ya trabajaban desde hace tiempo en el país para labores de asistencia a nivel de alimentos.
"Esta presencia ha permitido ampliar rápidamente su presencia en las últimas dos semanas, proporcionando diariamente raciones listas para consumir, cestas de alimentos y comidas frescas y calientes a casi 70,000 personas desplazadas" en ciudades como Homs, Alepo, Raqa o al Hasakah, detalla el PMA.