La ultraderecha alemana le resta peso a uso de consigna nazi por parte de militantes
"Por el Führer, el pueblo y la patria" en el Día de Duelo por los Muertos en las Guerras
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) le restó este martes importancia al uso de la consigna nazi "Por el Führer, el pueblo y la patria" utilizada por los representantes de la agrupación en el ayuntamiento de Leuna (este del país) para conmemorar el Día de Duelo por los Muertos en las Guerras (Volkstrauertag) la semana anterior.
El grupo de AfD en Leuna depositó un corona con ese lema en tumbas de soldados alemanes muertos durante la II Guerra Mundial.
"Si hubiéramos sabido del uso de esa consigna en la corona lo hubiéramos desaconsejado para evitar malentendidos", respondió por escrito la central del partido a preguntas de los medios al respecto.
Frase popular durante el nazismo
La expresión "Por el Führer, el pueblo y la patria" se utilizó con frecuencia durante el nazismo no sólo en referencia a los soldados muertos en combate sino que también se instaba a las mujeres a tener más hijos con esa fórmula.
"Hemos constatado que el uso de un lema semejante cargado por un peso histórico lleva a malos entendidos aunque se use en el marco de una consideración crítica", dijo el partido.
Según la AfD el uso del lema era para mostrar el sin sentido de la muerte de muchos soldados no sólo durante la II Guerra Mundial sino también en las guerras actuales.
El presidente de la Asociación para el Cuidado de Tumbas de la Guerra en el estado de Sajonia-Anhalt, Rüdiger Erben, cree que el caso muestra un comportamiento típico de AfD.
"Es algo típico de AfD, usa lenguaje nazi y luego dice que se quería decir otra cosa o que no se ha comprendido bien lo que han dicho por no tener en cuenta el contexto histórico", aseguró Erben en declaraciones a la revista "Der Spiegel".
Erben dijo además que este año observó que la AfD ha seguido un estrategia que considera dirigida a convertir otra vez el 'Volkstrauertag' en 'Heldengedenktag' (Día de conmemoración de los héroes).
En 1934 el régimen nazi convirtió el 'Volkstrauertag', con el que se recordaba a los muertos en la Primera Guerra Mundial, en 'Heldengedenktag' y empezaron a rendir culto no sólo a los muertos en la guerra sino también a los nacionalsocialistas que murieron en el intento de golpe de estado del 9 de noviembre de 1923 perpetrado por Hitler y Erich Ludendorff.