Crisis en el Gobierno alemán por los constantes desacuerdos de la coalición
El canciller alemán Olaf Scholz destituyó a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, acusándolo de priorizar los intereses de su partido sobre el bienestar común
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la destitución de su ministro de Finanzas, Christian Lindner, acusándole de favorecer a su propio partido en detrimento del interés común, lo que pone fin de facto a la coalición tripartita en el poder en Alemania. Le sustituye uno de los asesores del canciller, Jörg Kukies.
Fue la crónica de una muerte anunciada, desde hace meses los miembros de la coalición de gobierno, formada por los socialdemócratas, los liberales y los verdes se peleaban en casi todos los grandes temas, desde qué hacer en la guerra en Ucrania y la inmigración hasta cómo cubrir el déficit del presupuesto nacional.
El resultado es que actualmente un histórico 84% de la población en Alemania rechaza el trabajo de la coalición .
Crítica brutal
El ministro de Finanzas y jefe de los liberales, Christian Lindner, publicó hace pocos días una crítica brutal a la política económica de su propia coalición de Gobierno.
Esto hizo que el canciller Olaf Scholz decidiera este miércoles despedirlo y plantear el voto de confianza en el parlamento en enero del próximo año y que llevará, seguramente, a elecciones anticipadas en Alemania antes de marzo del 2025.
Desde hace mucho tiempo preocupaba la inestabilidad de la coalición justo en momentos particularmente delicados para el futuro del país. Estas elecciones anticipadas se darán en medio del inquietante panorama político internacional que ya nadie se anima a predecir.