La UE cree necesario "redoblar" esfuerzos frente a los discursos de odio en internet
La Comisión Europea destacó la importancia de la Ley de Servicios Digitales como base para combatir el discurso de odio en internet, pero subrayó la necesidad de aumentar los esfuerzos para que los jóvenes sean más resilientes frente a opiniones extremas
La Comisión Europea (CE) afirmó este jueves que, a pesar de que la Ley de Servicios Digitales (DSA) es "una base" para combatir el discurso de odio en internet, se deben "redoblar los esfuerzos" para que los jóvenes "sean más resilientes a las opiniones extremas".
"La incitación al odio por internet lleva a la polarización y a la radicalización, y, en muchos casos, se acaba con ataques violentos", dijo el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en un debate sobre el abuso de las nuevas tecnologías para manipular y radicalizar a los jóvenes celebrado en la Eurocámara.
"Hemos visto cómo se abusa de las nuevas tecnologías para fomentar este tipo de abuso, los jóvenes son los más expuestos y tenemos que ayudar a que sean más resilientes a las opiniones extremas", añadió el comisario.
En virtud de la DSA, las autoridades nacionales deben otorgar competencias y nombrar coordinadores nacionales de servicios digitales para que cooperen con la Comisión Europea a la hora de asegurar que las grandes plataformas cumplen con la normativa.
Esta normativa las obliga a una mayor transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos que determinan el contenido que ven los usuarios, así como a proteger a los menores.
En ese sentido, el comisario señaló que las plataformas como Tik Tok, Instagram o Snapchat "tienen que identificar y evaluar el riesgo sistémico que pueden suponer sus servicios" y que "el contenido ilegal no tiene que poder convertirse en viral con facilidad y tienen que adaptar sus algoritmos para proteger a los menores", explicó Wojciechowski.
En los últimos seis meses la Comisión ha puesto en marcha investigaciones sobre Tik Tok, Meta, e Instagram en relación con la protección de los menores.
El sector se ha comprometido a un código de conducta voluntario en relación a los discursos de odio y los firmantes tienen que revisar las notificación de discursos de odio en 24 horas y eliminar ese contenido con rapidez.
"Una versión actualizada de este código se va a integrar en la ley de servicios digitales como parte de su plan de mitigación de riesgo", afirmó el comisario.
El eurodiputado de VOX Jorge Buxadé (del grupo parlamentario Patriotas por Europa) afirmó en relación a la DSA que "jamás en la historia de occidente el ser humano ha sido sometido a este nivel de censura y tortura intelectual".
"Seguid haciéndolo: contad lo que vivís, denunciad a los responsables y sentíos libres para expresar lo que os de la puñetera gana, la libertad de expresión es la libertad de los patriotas", subrayó en un mensaje dirigido a los jóvenes.
Por su parte, el representante de Sumar Jaume Asens (Los Verdes) contestó a Buxadé que en su partido "están en guerra con la verdad" y pidió al comisario "una legislación europea que nos proteja de la extrema derecha, de sus bulos".
"La mentira destruye la democracia, el derecho a tener información veraz y por tanto, a formarnos una opinión y poderla expresar, eso no es censura", agregó.
La DSA entró en vigor en 2024 y establece la obligación que tienen las empresas, no solo de moderar sus contenidos, sino también de retirar los que se consideren ilegales y prohíbe recopilar datos sobre raza, ideología o creencias religiosas, los anuncios dirigidos a menores o las tácticas de diseño de la interfaz dirigidas para engañar al usuario y que acepte que se rastree su información.