Crecimiento demográfico récord en Reino Unido, potenciado por la inmigración
Este crecimiento constituye el mayor aumento anual desde que la ONS comenzó a recopilar estos datos en 1971
Reino Unido registró un crecimiento demográfico récord del 1% entre julio de 2022 y junio de 2023, potenciado por la inmigración, mientras que las muertes superaron a los nacimientos, una novedad en casi 50 años, según estadísticas oficiales publicadas el martes.
De esta forma, el país alcanzó la cifra de 68,26 millones de habitantes, equivalente a 662,400 personas más que un año antes, según una estimación provisional de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Este crecimiento constituye el mayor aumento anual desde que la ONS comenzó a recopilar estos datos en 1971.
"La inmigración internacional neta fue el mayor contribuyente al crecimiento demográfico en el Reino Unido", especifica la ONS.
Más de 1,18 millones de extranjeros se establecieron en el país durante ese período, mientras que 508,300 dejaron Reino Unido, lo que elevó la inmigración neta a 677,300 personas.
Al mismo tiempo, el país registró 16,300 muertes más que nacimientos durante idéntico período, la primera vez desde 1976 que hay más fallecimientos, excluyendo el año 2020 marcado por la pandemia del covid.
Cifras de la ONS
Según las cifras de las ONS, hubo 664,400 nacimientos y 680,700 muertes.
Estas cifras, con la inmigración como causa principal del aumento de la población, pueden abrir un nuevo debate en Reino Unido.
Todos los gobiernos desde la aprobación en referéndum de la salida del país de la Unión Europea (UE), el Brexit, en 2016, han prometido reducir las cifras de inmigración, incluido el actual ejecutivo laborista.
En agosto, se registraron en Reino Unido varios días de manifestaciones y violentos disturbios de grupos contrarios a la llegada de inmigrantes.
Cuando los ciudadanos de la Unión Europea representaban el principal contingente de inmigrantes en el Reino Unido hasta el Brexit y el fin de la libre circulación a finales de 2020, ahora proviene en un 85% de países no pertenecientes a la UE.