Alemania reinaugura iglesia que se había convertido en símbolo del auge de los nazis
Potsdam celebra la reconstrucción de la torre de la iglesia Garnison
El presidente alemán inauguró el jueves la torre de una iglesia que se convirtió en símbolo del alza al poder de los nazis y cuyos restos fueron demolidos bajo el régimen comunista.
El presidente Frank-Walter Steinmeier dijo que la iglesia reconstruida ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el complicado pasado del país, en medio de un auge de actitudes autoritarias y antidemocráticas.
La torre estilo barroco de la iglesia Garrison, que tiene una plataforma de observación de 57 metros (187 pies) de altura, se alza sobre el centro de Potsdam, a las afueras de Berlín. El alcalde Mike Schubert dijo que "ofrece una vista sobre la extensión de nuestra ciudad, y sobre las profundidades y abismos de nuestra historia".
El 21 de marzo de 1933, la iglesia conocida en alemán como Garnisonkirche fue el lugar donde inició gestiones por primera vez el parlamento después de que Adolf Hitler se convirtió en canciller — unas semanas después del incendio en el Reichstag de Berlín, que fue seguido por la suspensión de las libertades civiles.
Afuera de la iglesia, Hitler le estrechó la mano al presidente Paul von Hindenburg. La escena se convirtió en símbolo de la alianza entre la "nueva" y la "vieja" Alemania, entre los nazis y los tradicionalistas conservadores.