Países Bajos esperará al resultado de investigación sobre Nord Stream antes de reaccionar
El ministro de Exteriores, el democristiano Caspar Veldkamp, pidió no especular sobre el sabotaje del gasoducto entre Rusia y Alemania
Países Bajos instó este viernes a esperar a los resultados de la investigación alemana sobre "quién está detrás" del sabotaje del gasoducto Nord Stream en septiembre de 2022 antes de decidir qué medidas tomar, después de que The Wall Street Journal afirmara que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aprobó inicialmente el plan y luego lo trató de cancelar sin éxito.
El ministro de Exteriores, el democristiano Caspar Veldkamp, pidió no especular sobre el sabotaje del gasoducto entre Rusia y Alemania y esperar a los resultados de la investigación de la Justicia alemana, que emitió una orden de detención contra un ciudadano ucraniano, un instructor de buceo que vive en Polonia, por su supuesta vinculación con el sabotaje, según se conoció esta semana.
Además, Veldkamp reiteró que el Gobierno neerlandés, liderado por el partido de derecha radical de Geert Wilders (PVV), mantiene de momento su apoyo político, militar, financiero y moral a Kiev en su guerra contra la agresión rusa.
Los conocidos lazos del PVV con Rusia fueron una preocupación en las negociaciones de gobierno en los pasados meses, pero Wilders tuvo que hacer varios compromisos para desbloquear el diálogo y poder formar una coalición con otros tres partidos de centroderecha, aunque la polémica sobre Nord Stream ha llevado a Wilders a exigir ayer consecuencias para el apoyo a Kiev si se confirma que Zelenski lo sabía.
El ministro neerlandés de Defensa, el liberal Ruben Brekelmans, respaldó a su colega de Exteriores e instó a esperar a que Berlín publique sus pesquisas sobre esta cuestión y no especular sobre las posibles consecuencias. "En esa investigación se debe determinar quién está detrás. Claro que estoy de acuerdo en que un ataque contra nuestra infraestructura vital es inaceptable, sin importar quién lo haya hecho", dijo.
También destacó la necesidad de que Países Bajos apoye a Ucrania porque "está luchando por su supervivencia y también por nuestra seguridad, y debemos seguir firmes en eso".
Según el WSJ, unos empresarios financiaron la operación que llevó a cabo un grupo de seis personas a bordo del Andromeda, un yate de recreo que habían alquilado en Alemania; el plan costó unos 300,000 dólares y fue supervisado por un general en funciones con experiencia en operaciones especiales que reportaba al entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhn.
Además, aseguró que Zelenski aprobó inicialmente el plan, pero ordenó cancelarlo cuando Washington se enteró gracias a información del servicio neerlandés de inteligencia militar (MIVD). No obstante, Zaluzhn decidió seguir adelante sin apoyo oficial y Nord Stream explotó en el Mar Báltico el 26 de septiembre de 2022, agravando la crisis energética causada por la invasión rusa a Ucrania en febrero. El sabotaje fue la principal teoría investigada por varios países.
Ayer Wilders, como líder del PVV, envió varias preguntas parlamentarias al equipo de gobierno pidiendo aclarar "si es correcta la información de que el presidente Zelenski estaba al tanto del ataque a los gasoductos Nord Stream y que inicialmente aprobó dicho ataque", y dejó claro que quiere consecuencias para la ayuda militar a Ucrania si esto se confirma.
-
15,000 policías y 4,000 militares patrullarán las calles en esta Navidad
-
Gobierno surcoreano declara la ley marcial ante actividades "pro-norcoreanas" de oposición
-
El caso de dos profesores acusados de violar a una niña de 13 años en San Pedro de Macorís
-
El portal de acceso al Bono Navideño continúa presentando fallos