Mujeres afganas beneficiarán de derecho de asilo en Francia
Francia reconoce a mujeres y niñas afganas como grupo vulnerable por discriminación
El simple hecho de ser una mujer o una niña en Afganistán debería permitir obtener el estatus de refugiado en Francia ha determinado la Corte Nacional del Derecho de Asilo (CNDA), un tribunal administrativo fundado en 1952. Afganistán es el primer país de origen de los solicitantes de asilo en Francia desde hace cinco años.
En una decisión altamente simbólica e inédita, pues la Corte Nacional del Derecho de Asilo (CNDA) ha considerado a "las mujeres afganas" como un "grupo social" por derecho propio que puede sufrir discriminaciones debido a esta "pertenencia".
Para Francia, "las mujeres y las niñas afganas son, en su conjunto, percibidas de una manera diferente por la sociedad afgana" y "deben ser consideradas como pertenecientes a un grupo social susceptible de ser protegido como refugiado", dictaminaron los jueces de este tribunal administrativo especializado en asuntos de asilo.
Esta decisión tiene una fuerte carga simbólica al facilitar la protección de las mujeres afganas. "Es una decisión inédita ya que hasta ahora ningún grupo social de mujeres había sido reconocido", indica la CNDA. En otras palabras, "el simple hecho de ser una mujer o una niña en Afganistán debería permitir obtener el estatus de refugiado en Francia", precisa el tribunal.
Los talibanes, desde su regreso al poder en agosto de 2021, han "vulnerado" los "derechos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas afganas, especialmente al excluirlas del gobierno provisional, [...] así como al cuestionar su derecho a la salud, a la educación y su libertad de movimiento", señala la Corte francesa. Estas "graves medidas discriminatorias" constituyen "actos de persecución" según la convención de Ginebra, continúa la CNDA, apoyándose también en los informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Esta instancia decide sobre los recursos presentados por los extranjeros rechazados en primera instancia por la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (Ofpra) en su solicitud de asilo en Francia.
Afganistán es el primer país de origen de los solicitantes de asilo en Francia desde hace cinco años: 17,103 primeras solicitudes de asilo fueron presentadas en 2022, es decir, el 15 % del total, según la Ofpra.
Hasta ahora en Francia, solo las mujeres que huyen de un matrimonio forzado, las niñas que temen la mutilación genital o las mujeres que se han escapado de una red de prostitución podían beneficiarse de la protección de la Convención de Ginebra debido a su pertenencia a un "determinado grupo social".
Uniformizar la jurisprudencia para los próximos años
Además de esta cuestión de principio, la cuestión de las mujeres es objeto de otros tres casos de los jueces de la CNDA, examinados el 14 de junio. Estos casos conciernen a una afgana que menciona la pérdida de derechos desde la llegada al poder de los talibanes en 2021, una albanesa que teme violencia doméstica y una mexicana que teme violencia sexual. Se pronunciará sobre estos tres casos por separado. Pero la cuestión podrá plantearse posteriormente para otros países, indica.
"Esto uniformizará la jurisprudencia para los próximos años, ya que las decisiones de la Corte en gran formación son vinculantes para todas las formaciones de juicio y para la Ofpra", se explica en la CNDA.
La jurisprudencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE) abrió el camino el 16 de enero de 2024 a una decisión de este tipo. "Las mujeres, en su conjunto, pueden ser consideradas como pertenecientes a un grupo social" y, por tanto, pueden reclamar la condición de refugiadas si "en su país de origen están expuestas, debido a su sexo, a violencia física o mental, incluidas la violencia sexual y doméstica", según el fallo de la CJUE.
-
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva