Legislativas en Francia: ¿qué podemos esperar de un aumento de la participación?
La batalla por el voto popular en Francia
Quedan sólo cuatro días para las elecciones legislativas francesas y las encuestas siguen en la misma línea desde el inicio de la campaña: se espera que la participación sea significativamente mayor. Entre el 60% y el 64%, frente al 48% de las anteriores elecciones legislativas, hace dos años.
En la explanada de esta estación parisina hay muchos más votantes que abstencionistas. Michèle y Fatoumata tienen claro que acudirán a las urnas: "Inevitablemente iré a votar, porque no quiero ni a la derecha, ni a la izquierda, ni a la extrema derecha, ni a la extrema izquierda. Es la última solución para que no pase la extrema derecha", responden al micrófono de Victorien Willaume.
Se trata para algunos de bloquear a Agrupación Nacional (RN) o, para otros, de ponerla en el poder. Lo que está en juego es crucial en estas elecciones, confirma el politólogo Benjamín Morel: "Es un tema que es percibido como importante por el electorado de izquierda, porque se trata de bloquear al RN. Y es un tema importante para el electorado RN, porque es cuestión de ganar". Estos son los dos grupos que se benefician del electorado popular y abstencionista, según el politólogo.
Más que a la mayoría saliente o a la coalición de izquierdas, el aumento de la participación podría beneficiar a Agrupación Nacional. "La Agrupación Nacional tiene un electorado más difuso, lo que puede marcar la diferencia en una porción más grande del territorio", continúa Benjamín Morel.
"La izquierda también puede beneficiarse de una movilización muy fuerte, pero está más concentrada geográficamente en los centros de las ciudades y los suburbios", subraya. Para ganar las elecciones, es mejor hacer el 51% en 10 circunscripciones que el 80% en una.
¿Qué son las triangulares?
Tras la primera vuelta de las elecciones legislativas, el 30 de junio, cabe esperar un número significativo de resultados triangulares para la segunda vuelta, siempre que la participación sea elevada.
En efecto, las llamadas "triangulares" suceden cuando se clasifican para la segunda vuelta (de elecciones municipales o legislativas) los dos candidatos que hayan quedado en cabeza en la primera vuelta, así como los que hayan obtenido al menos el 12.5% de los electores inscritos.
Si en la primera vuelta, nos encontramos con tres candidatos con más del 12.5% cada uno, por ejemplo, Agrupación Nacional (extrema derecha), el bando presidencial y el Nuevo frente Popular (izquierda), estaremos ante una "triangular". En estos casos, el ganador es elegido por mayoría relativa.
Pero la participación electoral en las elecciones legislativas tiene que ser más alta que en los últimos años para que esto pase: cuanto mayor es la abstención, más difícil es romper la barrera del 12.5%.
Algunos candidatos oficialistas y varios de izquierda ya han llamado a buscar un acuerdo de retirada entre "todas las fuerzas democráticas", desde los conservadores hasta la izquierda, para contrarrestar a Agrupación Nacional uniendo fuerzas detrás de un solo candidato en la segunda vuelta.
-
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva