Rusia: comienza el juicio del periodista estadounidense Evan Gershkovich
Rusia acusa a periodista del WSJ de recoger secretos militares
El 26 de junio se abrió un juicio sin precedentes por un caso nunca visto en la historia de la Rusia moderna: la detención y posterior encarcelamiento de un corresponsal occidental, acusado de espionaje. Él lo niega enérgicamente, al igual que sus allegados, su periódico y Washington. El periodista norteamericano Evan Gershkovich se enfrenta ahora a los jueces solo con sus abogados rusos: el juicio es a puerta cerrada.
El corresponsal del Wall Street Journal está siendo juzgado donde fue detenido: en Ekaterimburgo, en los Urales. A la prensa rusa y occidental se le permitió entrar en el tribunal regional, un edificio discreto, fuera del centro, acristalado, y luego brevemente en una sala del tribunal durante unos minutos para tomar fotografías. A Evan Gershkovish no se le permitió hablar ni hacer preguntas en la jaula de cristal de los acusados.
Como es habitual en las audiencias de renovación de su detención, el periodista apareció sin emoción, a veces sonriendo, tras haber pasado 15 meses entre rejas en la cárcel moscovita de Lefortovo antes del anuncio de su traslado para ser juzgado en Ekaterimburgo.
El contacto visual fue muy breve y será el último durante mucho tiempo: el corresponsal entró en el tribunal por una entrada especial cerrada a la vista, y además será juzgado en una sala distinta de aquella en la que fue visto el miércoles por la mañana: en una sala especial dedicada al secreto.
En Rusia, los juicios por este tipo de cargos se celebran siempre a puerta cerrada. Ni siquiera el cónsul y el vicecónsul de la embajada estadounidense que hicieron el viaje tuvieron más acceso; tampoco quisieron hacer comentarios en los pasillos del tribunal.
Se desconoce la duración del juicio, así como el contenido de los cargos de "espionaje para la CIA". Rusia acusa a Evan Ghershkovish de haber recogido información secreta sobre una fábrica de tanques de la región de Ekaterimburgo, la fábrica Uralvagonzavod. Se trata de una importante fábrica del complejo militar-industrial ruso, que produce tanques para la guerra de Ucrania, pero nunca ha respaldado públicamente sus acusaciones.
En cualquier caso, las autoridades plantean ahora públicamente la cuestión de un intercambio por el corresponsal del Wall Street Journal. Vladimir Putin ya lo había insinuado a mediados de diciembre en su conferencia de prensa anual en el Kremlin. Un alto diplomático ruso declaró hace ocho días a la agencia estatal Tass que Moscú había hecho una propuesta a Washington. Sin revelar la naturaleza exacta de esta oferta, Sergueï Riabkov añadió: "la pelota está en el tejado de Estados Unidos".
Alsu Kurmasheva, periodista ruso-estadounidense que trabaja para RFE/RL, también está detenida en Rusia a la espera de juicio, acusada de violar la ley sobre "agentes extranjeros", un texto utilizado por el Kremlin para perseguir a disidentes, organizaciones y medios de comunicación independientes.
-
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
-
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema